El pensamiento transdisciplinar en la enseñanza de la administración una pesquisa por su estado del arte entre el año 2000 y 2015

Maria Beatriz Escobar Escobar, Ricardo Antonio Escobar

Resumen


El presente artículo de revisión es con el fin verificar cómo el pensamiento transdisciplinar se incorpora en los modelos educativos, pedagógicos y didácticos que fundamentan la visión, los contenidos y las prácticas de enseñanza La metodología que se utiliza es la exploración descriptivo transversal, a partir de la búsqueda de los artículos en las bases de datos Scielo, Pubmed, Lilacs, Biblioteca Virtual de Salud, ProQuest, Ebrary, Elibro, Medline, Google Academic, Redalyc, Hinary, Scopus y ScienceDirect. Se obtuvieron en total 78 artículos de los cuales 49 fueron seleccionados, se agruparon tres cortes cronológicos a saber: 2000 - 2005, 2006 - 2010, 2011- 2015. Finalmente, se concluye que la emergencia de nuevos lenguajes conduce a la aceptación de la transcomplejidad, como una nueva episteme para abordar los procesos que son inherentes a la reflexión por la importancia del ser y el quehacer científico, pedagógico y social de la administración.


Palabras clave


administración, educación, pensamiento, disciplina, complejidad

Texto completo:

PDF HTML RESUMEN

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.