El pensamiento transdisciplinar en la enseñanza dela administración una pesquisa por su estado del arte entre el año 2000 y 2015

El pensamiento transdisciplinar en la enseñanza dela administración una pesquisa por su estado del arte entre el año 2000 y 2015

Ricardo Antonio Escobar, María Beatriz Escobar


Resumen

El presente artículo de revisión es con el fin verificar cómo el pensamiento transdisciplinar se incorpora en los modelos educativos, pedagógicos y didácticos que fundamentan la visión, los contenidos y las prácticas de enseñanza. La metodología que se utiliza es la exploración descriptivo transversal, a partir de la búsqueda de los artículos en las bases de datos Scielo, Pubmed, Lilacs, Biblioteca Virtual de Salud, ProQuest, Ebrary, Elibro, Medline, Google Academic, Redalyc, Hinary, Scopus y ScienceDirect. Se obtuvieron en total 78 artículos de los cuales 49 fueron seleccionados, se agruparon tres cortes cronológicos a saber: 2000 - 2005, 2006 - 2010, 2011- 2015. Finalmente, se concluye que la emergencia de nuevos lenguajes conduce a la aceptación de la transcomplejidad, como una nueva episteme para abordar los procesos que son inherentes a la reflexión por la importancia del ser y el quehacer científico, pedagógico y social de la administración

Palabras clave: administración, educación, pensamiento, disciplina, complejidad.

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