Estrategias competitivas para el uso de marca de rutas del café por parte del sector turismo de los municipios de Calarcá, Salento y Filandia del departamento del Quindío: Estudio de Caso Filandia
Resumen
El artículo presenta resultados de un estudio piloto en el municipio de Filandia, el cual tiene como propósito formular estrategias competitivas a dos establecimientos dedicados al expendio de bebidas a base de café de origen y alojamiento como aporte a la sostenibilidad social, cultural y económica del Paisaje Cultural Cafetero- PCC en el municipio. Como caso de estudio se hace una caracterización y diagnóstico a las empresas seleccionadas, con el fin de crear y apropiar las estrategias como requisito para la certificación del uso de marca de las rutas del café en cada empresa. Asimismo, para aportar a una buena planeación estratégica y buenas prácticas turísticas en las empresas caso de estudio como un aporte a la competitividad del sector en el departamento del Quindío.
Palabras clave
Referencias
Arango, O. (2016) El Paisaje Cultural como Patrimonio. Cartilla oficial Paisaje Cultural Cafetero Colombiano. Edición N° 6. Pág. 5 -34
Betancourt, B. (2014). Análisis sectorial y competitividad. Cali: Universidad del Valle.
Documento CONPES 3803, (2016, 28 de junio). Política para la Preservación del Paisaje Cultural Cafetero De Colombia [Documento CONPES 3803]. Recuperado de http://camacol.co/sites/default/files/base_datos_juridico/CONPES%20DNP%20NACIONAL%203803%20DE%202014.pdf
García, M. (2014). Una mirada a la percepción de la demanda turista del paisaje cultural cafetero en el departamento del Quindío. Sinapsis. 6 (6): 59 – 68.
Gómez, M. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo:
Definición, clasificación y metodología. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htm
Hernández, R. Fernández, C y Baptista. (2010). Metodología de la Investigación. México. Mc Graw Hill.
Kaplan, R. & Norton, D. (1998). Cuadro de Mando Integral (The Balanced ScoreCard). Harvard Business School Press. Barcelona: Gestión 2000.
Ministerio de Cultura Colombia. (2011). Resolución 2079 del 2011. Bogotá.
Paisaje Cultural Cafetero (2012). Plan de Manejo del PCC [Paisaje Cultura Cafetero]. Recuperado de http://paisajeculturalcafetero.org.co/contenido/Plan-de-Manejo-del-PCC
Porter, M. (1986). Ventaja Competitiva. Editorial C.E.C.S.A. México
Porter, M. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Editorial Vergara.
Silvia, R y Fernández, V. (2015). Los paisajes culturales de Unesco desde la perspectiva de América Latina y el Caribe. Conceptualizaciones, situaciones y potencialidades. Revista Invi No 85. Vol 30. 181-214.
UNESCO. (2016, 11 de febrero). Decisión: 35 COM 8B.43, del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. [Ministerio de Cultura]. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Patrimonio/Decision%20whc35com%20PCC11jul11.pdf
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.