Estrategias competitivas para el uso de marca de rutas del café por parte del sector turismo de los municipios de Calarcá, Salento y Filandia del departamento del Quindío: Estudio de Caso Filandia

Claudia Marcela Muñoz Guzmán, Lorena Giraldo Aristizábal

Resumen


El artículo presenta resultados de un estudio piloto en el municipio de Filandia, el cual tiene como propósito formular estrategias competitivas a dos establecimientos dedicados al expendio de bebidas a base de café de origen y alojamiento como aporte a la sostenibilidad social, cultural y económica del Paisaje Cultural Cafetero- PCC en el municipio. Como caso de estudio se hace una caracterización y diagnóstico a las empresas seleccionadas, con el fin de crear y apropiar las estrategias como requisito para la certificación del uso de marca de las rutas del café en cada empresa. Asimismo, para aportar a una buena planeación estratégica y buenas prácticas turísticas en las empresas caso de estudio como un aporte a la competitividad del sector en el departamento del Quindío.


Palabras clave


Cadena de valor, competitividad, estrategias de gestión, Paisaje Cultural Cafetero, sostenibilidad

Texto completo:

PDF HTML RESUMEN

Referencias


Arango, O. (2016) El Paisaje Cultural como Patrimonio. Cartilla oficial Paisaje Cultural Cafetero Colombiano. Edición N° 6. Pág. 5 -34

Betancourt, B. (2014). Análisis sectorial y competitividad. Cali: Universidad del Valle.

Documento CONPES 3803, (2016, 28 de junio). Política para la Preservación del Paisaje Cultural Cafetero De Colombia [Documento CONPES 3803]. Recuperado de http://camacol.co/sites/default/files/base_datos_juridico/CONPES%20DNP%20NACIONAL%203803%20DE%202014.pdf

García, M. (2014). Una mirada a la percepción de la demanda turista del paisaje cultural cafetero en el departamento del Quindío. Sinapsis. 6 (6): 59 – 68.

Gómez, M. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo:

Definición, clasificación y metodología. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htm

Hernández, R. Fernández, C y Baptista. (2010). Metodología de la Investigación. México. Mc Graw Hill.

Kaplan, R. & Norton, D. (1998). Cuadro de Mando Integral (The Balanced ScoreCard). Harvard Business School Press. Barcelona: Gestión 2000.

Ministerio de Cultura Colombia. (2011). Resolución 2079 del 2011. Bogotá.

Paisaje Cultural Cafetero (2012). Plan de Manejo del PCC [Paisaje Cultura Cafetero]. Recuperado de http://paisajeculturalcafetero.org.co/contenido/Plan-de-Manejo-del-PCC

Porter, M. (1986). Ventaja Competitiva. Editorial C.E.C.S.A. México

Porter, M. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Editorial Vergara.

Silvia, R y Fernández, V. (2015). Los paisajes culturales de Unesco desde la perspectiva de América Latina y el Caribe. Conceptualizaciones, situaciones y potencialidades. Revista Invi No 85. Vol 30. 181-214.

UNESCO. (2016, 11 de febrero). Decisión: 35 COM 8B.43, del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. [Ministerio de Cultura]. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Patrimonio/Decision%20whc35com%20PCC11jul11.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.