Estrategias competitivas para el uso de marca de rutas del café por parte del sector turismo de los municipios de Calarcá, Salento y Filandia del departamento del Quindío: Estudio de Caso Filandia

Estrategias competitivas para el uso de marca de rutas del café por parte del sector turismo de los municipios de Calarcá, Salento y Filandia del departamento del Quindío: Estudio de Caso Filandia

Claudia Marcela Muñoz Guzmán, Lorena Giraldo Aristizabal


Resumen

El proyecto presenta la herramienta de gestión como estudio piloto estratégico que tiene como propósito formular estrategias de intervención que generen un aporte a la sostenibilidad del Paisaje Cultural Cafetero PCC. Como caso de estudio se hace una caracterización y diagnóstico en pequeñas empresas: hoteles y establecimientos donde se venden cafés de origen y especiales de Filandia, Salento y Calarcá, con el fin de crear y apropiar las estrategias como requisito para la certificación del uso de marca del PCC en cada empresa. Asimismo, para aportar a una buena planeación estratégica y cadena de valor de las empresas caso de estudio para la competitividad del departamento del Quindío.

Palabras clave: Cadena de valor, competitividad, estrategias de gestión, Paisaje Cultural Cafetero, sostenibilidad.

Referencias

Arango, O. (2016) El Paisaje Cultural como Patrimonio. Cartilla oficial Paisaje Cultural Cafetero Colombiano. Edición N° 6. Pág. 5 -34

Betancourt, B. (2014). Análisis sectorial y competitividad. Cali: Universidad del Valle.

Documento CONPES 3803, (2016, 28 de junio). Política para la Preservación del Paisaje Cultural Cafetero De Colombia [Documento CONPES 3803]. Recuperado de http://camacol.co/sites/default/files/base_datos_juridico/CONPES%20DNP%20NACIONAL%203803%20DE%202014.pdf

García, M. (2014). Una mirada a la percepción de la demanda turista del paisaje cultural cafetero en el departamento del Quindío. Sinapsis. 6 (6): 59 – 68.

Gómez, M. (2000). Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología. Recuperado de: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev20/gomez.htm

Hernández, R. Fernández, C y Baptista. (2010). Metodología de la Investigación. México. Mc Graw Hill.

Kaplan, R. & Norton, D. (1998). Cuadro de Mando Integral (The Balanced ScoreCard). Harvard Business School Press. Barcelona: Gestión 2000.

Ministerio de Cultura Colombia. (2011). Resolución 2079 del 2011. Bogotá.

Paisaje Cultural Cafetero (2012). Plan de Manejo del PCC [Paisaje Cultura Cafetero]. Recuperado de http://paisajeculturalcafetero.org.co/contenido/Plan-de-Manejo-del-PCC Porter, M. (1986). Ventaja Competitiva. Editorial C.E.C.S.A. México

Porter, M. (1991). La Ventaja Competitiva de las Naciones. Buenos Aires: Editorial Vergara.

Silvia, R y Fernández, V. (2015). Los paisajes culturales de Unesco desde la perspectiva de América Latina y el Caribe. Conceptualizaciones, situaciones y potencialidades. Revista Invi No 85. Vol 30. 181-214.

UNESCO. (2016, 11 de febrero). Decisión: 35 COM 8B.43, del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco. [Ministerio de Cultura]. Recuperado de http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/Patrimonio/Decision%20whc35com%20PCC11jul11.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.