Incidencia del PTA en la movilización del currículo institucional y las prácticas de aula

Ana María Gómez Riveros

Resumen


Este artículo muestra las principales estrategias manejadas desde el Programa Todos a Aprender (PTA) para el mejoramiento de la calidad educativa y la forma en que estas pueden incidir de manera favorable en los procesos curriculares y didácticos de una institución educativa, en este caso, en la Institución Educativa República de Francia (Armenia – Quindío), en donde se han logrado un cambios positivos en la actualización de planes de área y aula, mejoramiento en los niveles de alfabetización inicial, niveles de desempeño en pruebas SABER, resultados del ISCE (Índice Sintético de la Calidad Educativa), acompañamiento pedagógico y prácticas de aula, gracias a la participación comprometida de los docentes y directivos docentes que vienen desarrollando un arduo proceso para el mejoramiento institucional.

Palabras clave


Acompañamiento – currículo – materiales – formación - mejoramiento

Texto completo:

PDF

Referencias


Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Bogotá, Colombia: MEN, 1998.

Ministerio de Educación Nacional, Lineamientos Curriculares de matemáticas. Bogotá, Colombia: MEN, 1998.

Ministerio de Educación Nacional, Documento N° 3 Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: MEN, 2006.

Ministerio de Educación Nacional, Matriz de referencia Lenguaje. [En línea] 2016. Bogotá. Disponible en: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles352712_matriz_l.pdf

M. Lampert, “Preparing teachers for ambitious instructional practice: Learning to listen and to construct an appropriate response”. Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association, Montreal, Canada, 2005.

P. Grossman, K. Hammerness, y M. McDonald, “Redefining teaching, re-imagining teacher education,” RTeachers and teaching: theory and practice, vol. 15, no. 2, pp. 273-289, 2009.

Abell, Sandra, Rogers, Meridiath, Deborah, Hanuscin, & Gagnon, Mark. (2009). Preparing the next generation of science teacher educators: a model for developing PCK for teaching science teachers. Journal of science teacher education - Springer, 20.

J. Brown, A. Collings, y P. Duguid, “Situated cognition and the culture of learning,” Educational research, vol.18, no. 1, pp. 32-42, 1989.

R. Putman, y H. Borko, “What do new views of knowledge and thinking have to say about research on teacher learning?” Educational research, vol. 29, no. 1, pp. 4-15, 2000.

Ministerio de Educación Nacional. Prueba de caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora. Bogotá, Colombia: MEN, 2017.

O. Montenegro, Libro simple para el alfabetizador. Buenos Aires, Argentina: Ministerio de Educación de la Nación: Organización de Estados Iberoamericanos, 2004.

A. Abarca, Talleres para la comprensión lectora [En línea]. 2017, 20 de febrero. Disponible en https://9letras.wordpress.com/lectura-2/

Ministerio de Educación Nacional, Guía de Fortalecimiento Curricular para el Mejoramiento de los aprendizajes en los EE [Documento de trabajo]. Bogotá, Colombia: MEN, 2016.

UNESCO, Boletín Proyecto principal de educación en América Latina y el Caribe. Santiago, Chile: UNESCO, 1993.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.