Objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica y didáctica para apoyar la enseñanza de la historia el Colegio Cristóbal Colón, Armenia – Quindío. Implementación de herramienta tecnológica OVA
Resumen
La implementación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) en la enseñanza, en el contexto colombiano no son nada nuevo, ya desde el año 2003 con la implementación de las TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información), se han venido empleando y desarrollando por prestigiosas universidades en el país, como la Universidad Pontificia Javeriana de Cali, la Universidad de los Andes en Bogotá o la Eafit en Medellín, en colaboración con el Ministerio de Educación Nacional como estrategias para el aprendizaje en carreras a distancia, sin embargo la globalización y el uso masivo del internet, en especial Youtube y los diferentes cursos de capacitación en uso y aplicación de TIC brindados a los docentes por el Ministerio de Educación Nacional, han logrado la apropiación e implementación de estas herramientas tecnológicas expresadas en sus etapas iníciales a través de la construcción de blogs y páginas web las cuales han contribuido a su mayor expansión en todos los campos y niveles educativos.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Albert, J., & Cuevas, J. (2004). Enseñar utilizando Internet como recurso. Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, (41), 8-18.
Fernández, A. (2010). La formación en competencias de pensamiento histórico. Clío & Asociados. La Historia Enseñada / número 14. págs. 35 a 39.
Buitrago, E., & Lorena, B. (2008). La didáctica: acontecimiento vivo en el aula. Revista Científica Guillermo de Ockham, 6(2).
Bustamante M. (2014). Curso: Educación Histórica en Diversos Contextos. Escuela Normal del Estado de Sonora. Recuperado de: https://es.slideshare.net/Judithzr/equipo-1-35414270.
Callejas, M., Hernández, E. y Pinzón J. (2011). Objetos de aprendizaje, un estado del arte. Vol.7 No. 1. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/2654/265420116011/
Chevallard, Y. (1997). La transposición didáctica. Argentina: AIQUE.
Chiappe, A. (2012). Educación a distancia y tecnologías de la información y la comunicación, capitulo 7: transposición didáctica como concepto clave para las prácticas pedagógicas mediadas por las Tic: el caso de los objetos de aprendizaje móviles. Unas letras industria editorial. Mérida Yucatán. México DF.
García, J. (2006). El uso de las TIC en las ciencias sociales. Una experiencia en el aula. Revista Formación del Profesorado, (9), 41-44.
Létorneau J. (2007). La caja de herramientas del joven investigador. Guía de iniciación al trabajo intelectual. La carreta editores E.U. Medellín Colombia.
Ministerio de Educación Nacional (en línea) Objetos Virtuales de Aprendizaje, disponible http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/propertyvalue-34418.html.
Ministerio de Educación Nacional. (2013) Colección: sistema nacional de innovación educativa con uso de Tic, Recursos Educativos Digitales Abiertos. Colombia. Disponible en www.colombiaaprende.edu.co/reda.
Onrubia J. (1994). Aprender y enseñar en entornos virtuales: actividad conjunta, ayuda pedagógica y construcción del conocimiento. RED. Revista de Educación a Distancia. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M2/
Pagés J. (2003). Ciudadanía y enseñanza de la historia. Reseñas de Enseñanza de la Historia N° 1, 11-42, Revista de la Apehun, Asociación de Profesores de Enseñanza de la Historia de Universidades Nacionales (Argentina). Universidad Autónoma de Barcelona (Catalunya, España). Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Joan_Pages/publication/228768216_Ciudadania_y_ensenanza_de_la_historia/links/5513b91b0cf23203199cc155.pdf
Prats, J. (2001). Enseñar historia, notas para una didáctica renovadora. Junta de Extremadura. Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología Dirección General de Ordenación, Renovación y Centros. España.
Ramírez, R. (2010). Introducción teórica y práctica a la Investigación Histórica. Guía para historiar en las ciencias sociales. Universidad nacional de Colombia. Facultad de ciencias humanas y económicas. Sede Medellín.
Ruiz, J. (2009). La evaluación del alumnado al incorporar las TIC; Congreso internacional sobre uso y buenas practica con Tic.
Silvio, J. (2006). Hacia una educación virtual de calidad, pero con equidad y pertinencia. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 3 - N.º 1. ISSN 1698-580X. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/780/78030106/
Sosa, I., Monsalve, R. y Yurany, D. (2008). Estado del arte: utilización de las tecnologías de la Información y la comunicación como estrategia didáctica Para la enseñanza de la química entre los años 1986-2006. Universidad de Antioquia.
Tovar, L., Bohórquez, J, y Puello, P. (2014). Propuesta metodológica para la construcción de Objetos Virtuales de Aprendizaje basados en realidad aumentada. Formación universitaria, 7(2), 11-20.
Univirtual. (2009). Colección Univirtual, Objetos de aprendizaje, prácticas y perspectivas educativas, Pontificia Universidad de Cali. Colombia.
Verdugo, V. (2007). Comunicación y educación: una alianza necesaria en el contexto de la sociedad del siglo XXI, en: Revista Perspectivas (18), 81-108.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.