La comunicación estratégica y las narrativas transmedia en los ecosistemas digitales

Diana Isabel Ocampo Cano

Resumen


La comunicación estratégica es hoy el corazón de la gestión de la información en las organizaciones, articulando política, economía, cultura y tecnología dentro de ecosistemas digitales convergentes, al tiempo que facilita, proyecta y ejecuta acciones en pro de objetivos definidos. En el escenario del entretenimiento, el periodismo y el comercio, las posibilidades en el terreno de lo digital y las narrativas transmediáticas redimensionan la concepción que se tuvo de los medios en el siglo XX. Nos movemos apresuradamente hacia modelos innovadores de comunicación dentro de ecosistemas digitales que desarrollan modelos de narración y producción que buscan conectarse con audiencias más participativas e impactar en todo tipo de fenómenos sociales. La tecnología abre continuamente la puerta a nuevas hibridaciones lo que conlleva a grandes desafíos, el cambio de paradigma comunicativo reclama nuevas formas de pensar y participar en esta construcción colectiva.


Palabras clave


comunicación, estrategia, transmedia, digital, convergencia

Texto completo:

PDF

Referencias


Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación (2018). Retrieved from. Recuperado de http://www.fisecinternacional.com/

Jenkins, H. (1992). Textual Poachers. Television Fans and Participatory Culture. London & New York: Routledge.

López, G. y Ciuffoli, C. (2012). Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y después. Buenos Aires: La Crujía Ediciones, pp. 14 – 33.

Ruiz, M. y Alcalá, J. (2016). Los cuatro ejes de la cultura participativa actual. De las plataformas virtuales al medialab. Vol. XIV, 95-122.

Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto.

Scolari, C. (2015a). Los ecos de McLuhan: ecología de los medios, semiótica e interfaces. En: Palabra Clave, Vol. XVIII, n° 3. Chía: Universidad de la Sabana, 1025-1056.

Scolari, C. (2015b). Ecología de medios: de la metáfora a la teoría (y más allá). Barcelona: Gedisa.

Salaverría, R. (2003). Convergencia de los medios. En: Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación, n° 81. Quito: CIESPAL, 32-39.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.