El maestro desde lo emocional como posibilitador del aprendizaje en la configuración de sujetos en el aula
Resumen
Este artículo tiene como finalidad realizar una contextualización alrededor de lo que han significado las emociones para la educación, trayendo consigo el lenguaje con el que estas han sido interpretadas por diversos autores y sus miradas, llegando a la reflexión sobre la educación actual y el maestro, aquel que debería cuestionar un poco la intencionalidad misma de enseñar para lograr congruencia y significado en su praxis, en la cual seguramente será indispensable la conversación razón - emoción como resultado de un aprendizaje a partir de la experiencia.
Palabras clave
emoción, educación, maestro, escuela, aula.
Referencias
Bisquerra, R. (2000). Educación Emocional y Bienestar. Barcelona: Praxis.
Darwin, Ch. (1873). The expression of emotions in animals and man. Madrid: Alianza, 1984.
Freire, P. (1983). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.
Maturana, H. (1991). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.
Sarria, M. (2005). El sujeto, sus nociones y lugar en la formación de docentes. Educere, 9 (31), 609-616.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.