La persistencia de la memoria selectiva en la sociedad colombiana: ¿Qué papel cumplen los medios de comunicación en este resurgimiento histórico?

Johanna Valencia Hernández

Resumen


En este artículo se pretende realizar una serie de reflexiones sobre las causas generadoras de la violencia en Colombia donde se analiza el resultado de la permanencia de la violencia, unida a la indiferencia, e ignorancia que rodea a la población colombiana. Así pues, se expone si es posible que los medios de comunicación han aprovechado el alto índice de analfabetismo, la ignorancia histórica y política, la crisis social en los cascos urbanos para difundir mensajes implícitos en el cine, las noticias, y la televisión, con un lenguaje persuasivo sembrado objetivos específicos para promover diferentes hechos que han dado como resultado una Colombia altamente dividida, violenta, e indiferente.

Palabras clave


violencia cultural, educación, historia colombiana, conflicto, posconflicto

Texto completo:

PDF HTML RESUMEN

Referencias


Cano, E. (2015) Diplomado escuela de paz y liderazgo. Pereira: Universidad tecnológica de Pereira.

Jiménez, D, Cuerrea y Loewenherz, V. (2008). Educación en emergencia. Madrid: Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria

Infante, A. (2014). El papel de la educación en situaciones de posconflicto: estrategias y recomendación. Hallazgos (21), 223-245

Galtung, J. (2014). Violencia cultural. Recuperado de https://www.gernikagogoratuz.org/web/uploads/documentos/202892edd66aafe5c03dacf1298fd7f8938fae76.pdf


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.