Una mirada a la percepción de la demanda turista del paisaje cultural cafetero en el departamento del Quindío

Martha Lucía García Londoño

Resumen


El departamento del Quindío en sus últimos años ha presentado cambios en infraestructura, vías de acceso, construcción de centros comerciales y llegada de almacenes de grandes superficies, que generan rápido desarrollo en algunos sectores económicos. A pesar de estos avances y después de la inclusión del departamento en el Paisaje Cultural Cafetero (PCC) no presenta aumento significativo de la demanda turística.

El presente artículo expone las características y percepción de la demanda entorno al PCC. En el desarrollo del proyecto se utilizó el método descriptivo y exploratorio, agrupando categorías y variables que permitieron conocer la percepción y características del turista. Se aplicó aleatoriamente un instrumento en los municipios que lo conforman, mostrando que los turistas no tienen un concepto claro del PCC y llegan al departamento por motivos familiares, negocios, esparcimiento e información consultada en internet.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, A., y Osorio, J. (2008). Paisaje Cultural Cafetero. Pereira: Universidad Catolica Popular del Risaralda.

Anato. (2013). Anato Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo. Recuperado de http://www.anato.org/index.php/historia

Así es colombia. (2013). Así es Colombia. Recuperado de http://asiescolombia.wikispaces.com/Historia+Del+Turismo+Colombiano).

Boullón, R., y Boullón , D. (2008). Turismo Rural, Un Enfoque Global. Mexico: Trillas.

Colvin, M. & Rutland, F. (2008). Is Maslow's Hierarchy of Needs a Valid Model of Motivation. Louisiana Tech University. Recuperado de http://www.business.latech.edu/

Cotelco. (2013). COTELCO. Asociación hotelera y turística de Colombia. Recuperado de http://www.cotelco.org/index.php/quienes-somos/mision-y-vision.html)

Curiel, E. (2008). Turismo Cultural y Medio Ambiente en Destinos Urbanos. Madrid: Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Fernández , F. (1991). Historia General del Turismo de masas. Madrid: Alianza.

Fundación por la Social Democracia de las Americas. (2014). El turismo. Recuperado de http://www.fusda.org/

Gobernacion del Quindío. (2011). Paisaje Cultural Cafetero. Recuperado de http://www.paisajeculturalcafetero.net/

Gómez, A., Restrepo, G. y González, P. (2004). Turismo en el Eje Cafetero. Centro Regional de Estudios Económicos Manizales. Ensayos Sobre Economía Regional. Recuperado de http://www.banrep.gov.co/documentos/publicaciones/regional/ESER/manizales/2004_junio.pdf

Korstanje, M. (2012). ¿Qué es el Turismo?: Sociedad y sistema onírico. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/turydes/12/mek2.pdf.

Mclntosh, G. (1998). Torurism:Principles, practices, philosophies. New York: John Wiley & Sons.

MinCIT. (2013). Informe Turismo Junio 2013. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/descargar.php?id=67979

Ministerio de Comercio Industria y Turismo. (2013). Entre enero y abril llegaron 534 mil turistas a Colombia. Recuperado de http://www.mincit.gov.co/publicaciones.php?id=6965

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2012). Turismo como motor de desarrollo regional. Recuperado de http://www.mincit.gov.co

Molina, S. (2007). Fundamentos del nuevo turismo de la fase industrial a la innovación. Mexico: Trillas.

Organización Mundial del Turismo OMT. (2013). Panorma OMT del Turismo Internacional. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/183136623/Barometro-OMT-2013

Organización Mundial del Turismo OMT. (2008). Entender el turismo: glosario básico. Recuperado de http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico

Panosso, A. (2010). Filosofía del Turismo. Mexico: Trillas.

Panosso, A., y Castillo, M. (2010). Epistemología del turismo. Estudios críticos. Mexico: Trillas.

Paraíso Choroní. (2014). Paraíso Choroní. Recuperado de http://paraisochoroni.com/scai/inversion colombia2.pdf

Proexport. (2012). Turismo en Colombia Una Oportunidad de Inversión. Invierta en Colombia. Recupérado de http://www.proexport.com.co/

Proexport. (2012). Informe Turismo extranjero Colombia. Recuperado de http://www.colombiatrade.com.co/sites/default/files/informe_proexport_turismo_extranjero_en_colombia_a_diciembre_2012_final.pdf

Zamorano, F. (2007). Turismo alternativo. Servicios turisticos diferenciados. Mexico: Trillas.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.