Innovación: adopción de un concepto
Resumen
El propósito de este artículo es analizar el concepto de innovación con el fin de profundizar en el tema de la competitividad, de tal forma que se pueda presentar un espacio de reflexión en relación con la innovación como determinante clave. La metodología utilizada del análisis documental permitió identificar factores que han llevado a los diferentes estudios a referenciar definiciones de innovación e identificación de variables que permitan su caracterización, dimensionamiento y aplicación. En el estudio se concluye, que el determinante con mayor incidencia en la generación de competitividad es la innovación, aspecto que precisa la necesidad de consultar la forma como se ha abordado y su importancia para las pymes, esto conduce a la identificación de un modelo para su aplicación en los procesos de gestión y la adopción de una definición que debe enmarcar procesos de gestión.
Texto completo:
PDFReferencias
Abdirahman, Z., Cherni, M., & Sauvée, L. (2014). Networked innovation: A concept for knowledge-based agrifood business. Journal on Chain and Network Science, 14(2), 83-93.
Baldwin, C., Hienerth, C. & Hippel, E. v. (2006). How user innovations become commercial products: A theoretical investigation and case study. Research Policy, 35(9), 1291-1313.
Bernstein, B. & Singh, P. (2008). Innovation generation process: Applying the adopter categorization model and concept of "chasm" to better understand social and behavioral issues. European Journal of Innovation Management, 11(3), 366-388.
Bonifati, G. (2010). 'More is different', exaptation and uncertainty: Three foundational concepts for a complexity theory of innovation. Economics of Innovation and New Technology, 19 (8), 743-760.
Bourgeat, S. (2008). The Stete thesis, a Curb on or wellspring for disciplinary innovation? Concerning the dissemination in France of the concept of underdevelopment. Cahiers de Geographie du Quebec, 52(145), 27-42.
Bulgacov, Y., Da Cunha, S., De Camargo, D., & Zdepski, F. (2013). The contribution of the concept of social practice to the field of innovation. International Journal of Innovation and Learning, 14 (2), 145-161.
Carballo, R. (2006). Innovación y gestión del conocimiento. Madrid: Díaz de Santos.
Castillo, A. (1999). Estado del Arte en la Enseñanza del Emprendimiento. Chile: Intec-Chile.
Conde, A. (2010). Capacidad de decisión, Empowerment, Innovación, Miedo al cambio, Movimiento Emocional, emprendizaje, marca personal. Emotional Movement.
Chen, S., Wen, P. & Yang, C. K. (2014). Business concepts of systemic service innovations in e-Healthcare. Technovation, 34(9), 513-524.
Chung, S., & Yim, D. (2002). Innovation in manufacturing: Teleservice as an environment-friendly manufacturing concept in Korea. International Journal of Manufacturing Technology and Management, 4(1-2), 72-89.
Dixon, R. (1982). The building of cultures. New York: AMS Press.
Drucker, P. (1954). The practice of Management. Mexico: Edhasa.
Drucker, P. (1985). La Innovación y el empresario innovador. Mexico: Edhasa.
Drucker, P. (2002). La gerencia en la sociedad futura. Bogota: Norma.
Echeverria, J. (2008). El manual de Oslo y la innovacion social. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura(732), 609-618.
Everett, R. (1983). Diffusion of Innovations. New York: The Free Press.
Fernandez, M. (2002). Epistemología de la economía teórica en Schumpeter. Revista de Economía Política, 22 (1), 7-28.
Frade, J., Reixach, P. & Frade, I. (2000). Características diferenciales de las pequeñas empresas y medianas empresas fuertemente competitivas. Alta Direccion, 35 (210), 17-24.
Hannola, L., Kortelainen, S., Kärkkäinen, H., & Tuominen, M. (2009). Utilizing front-end-of-innovation concepts in software development. Industrial Management and Data Systems, 109 (7). 898-915
Huizingh, E. & Brand, M. (2009). Stepwise innovation adoption: A neglected concept in innovation research. International Journal of Technology Management, 45 (3-4), 267-281.
Jacobsson, T., & Jacobsson, S. (2014). Conceptual confusion - an analysis of the meaning of concepts in technological innovation systems and sociological functionalism. Technology Analysis and Strategic Management, 26 (7), 811-823.
Küchler, W., & Schaare, R. (2008). Centre console concept innovations for more ease of use. AutoTechnology, 8 (7), 26-30.
Larsen, G. (2005). Horses for courses: Relating innovation diffusion concepts to the stages of the diffusion process. Construction Management and Economics, 23(8), 787-792.
Leonardi, P. (2011). Innovation blindness: Culture, frames, and cross-boundary problem construction in the development of new technology concepts. Organization Science, 22 (2), 347-369.
López, A. (1991). El Arte de Pensar con Rigor y Vivir en Forma Creativa. Madrid: Escuela de Pensamiento y Creatividad.
Louçã, F. (2014). The elusive concept of innovation for Schumpeter, Marschak and the early econometricians. Research Policy, 43 (8), 1442-1449.
Maier, A. & Fulea, M. (2012). Concepts integrating of quality and innovation, a key to business excellence. Quality - Access to Success, 13(131), 77-81.
Marín, R. & De la Torre, S. (1991). Manual de Creatividad. Aplicaciones Educativas.
Maroto, J. (2001). Modelos comparados de la PYME en la Unión Europea. Los viejos problemas ante el nuevo entorno. Papeles de Economía Española (89), 18-42.
Marx, C. (1993). El Capital. Mexico: Fondo de cultura económica.
Medina, C. & Espinosa, M. (1994). La innovación en las organizaciones modernas gestiopolis. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/impacto-innovacion-organizaciones-modernas/
Nitka, F., Grabenweger, J. & Langenbach, T. (2010). Between paradigm shift and day-to-day business - A holistic concept for incremental innovation processes providing a basis for comprehensive production systems in the machine and plant engineering industry. ZWF Zeitschrift fuer Wirtschaftlichen Fabrikbetrieb, 105(1-2), 62-67.
Obama, B. (2011). A Strategy for American Innovation: Driving Towards Sustainable Growth and Quality Jobs. The White House. Recuperado de http://www.whitehouse.gov/administration/eop/nec/StrategyforAmericanInnovation
Parra, C. & Calderon, G. (2013). Formación y desempeño: un análisis de caso en empresas manufactureras grandes. Revista Pensamiento y Gestion(34), 137-160.
Pohl, H., & Yarime, M. (2012). Integrating innovation system and management concepts: The development of electric and hybrid electric vehicles in Japan. Technological Forecasting and Social Change, 79 (8), 1431-1446.
Porter, M. (1987). Ventaja Competitiva: Creación y Sostenimiento de un Desempeño Superior. Mexico: Cecsa.
Porter, M. (1991). La ventaja competitiva de las naciones. México: Vergara.
Pynnönen, M., & Kytölä, O. (2008). From business concept innovation to a business system: A case study of a virtual city portal. International Journal of Business Innovation and Research, 2 (3), 314-329.
RAE. (2010). Real Academia Española. Madrid: Espasa
Ramirez, L. (2005). Ponderación de los determinantes de la Competitividad en la Pymes del sector del Cuero en Antioquia. (Maestria), Universidad Nacional de Colombia, Antioquia.
Ramírez, L. & Parra, C. (2013). Herramientas predictivas en política financiera para empresas rentables. APUNTES DEL CENES, 31 (53), 225-249.
Robledo, J., Malaver, F., & Vargas, M. (2009). Encuestas, datos y descubrimiento de conocimiento sobre la innovación en Colombia. Colombia: Fundacion Cultural Javeriana De Artes Graficas Javegraf.
Romero, A. (2000). Competitividad económica y capacidad estatal. Nueva Sociedad (170), 107-115.
Salinas, C. y Angulo, G. (2001). Estudio del subsector del cuero y del calzado. San Salvador: CONAMYPE.
Sanabria, E. & Parra, C. (2013). Caracterización del comprador sogamoseño en súper e hipermercados. Estudios Gerenciales, 29 (126), 49-57.
Schumpeter, J. (1935). Análisis del cambio económico. Ensayos sobre el ciclo económicoEnsayos sobre el ciclo económico. México: Fondo de Cultura Económica.
Seidel, V. & O'Mahony, S. (2014). Managing the repertoire: Stories, metaphors, prototypes, and concept coherence in product innovation. Organization Science, 25(3), 691-712.
Smoliński, A. & Pichlak, M. (2009). Innovation in Polish industry: The cluster concept applied to clean coal technologies in Silesia. Technology in Society, 31 (4), 356-364.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.