Servqual o Servperf: ¿otra alternativa?

Servqual o Servperf: ¿otra alternativa?

Angie Paola Ramírez Carvajal


Resumen

En este escrito se realiza una contextualización de los servicios, definiéndolos como intangibles compuestos por acciones, satisfacciones, prestaciones y experiencias, se expone que estos son difíciles de medir debido a que carecen de atributos objetivos. Para lo cual, luego se compara la estructura de dos instrumentos de medición de la calidad del servicio de las auditorías; por un lado El Servqual, el cual se aplica a través de dos encuestas compuestas de 22 preguntas cada una, con el fin de medir percepciones y expectativas; el segundo Servperf, no tiene en cuenta el concepto de expectativa, reduciendo la cantidad de preguntas a la mitad, este modelo se considera el adecuado porque maneja la percepción como una aproximación a la satisfacción del cliente. Se abordan estos instrumentos desde las exigencias o requisitos que presentan la ISQC 1 Norma Internacional de Control de Calidad, mostrando que los aspectos claves dentro de la prestación de este tipo de servicios.

Palabras clave: Servqual, Servperf, auditorías financieras, medición de servicios

Referencias

Begazo, J. (2006). ¿Cómo medimos el servicio? Rev. de Investigación de la Fac. de Ciencias Administrativas UNMSM, Vol. 9, n.° 18, 73-81

Cronin, J. y Taylor, S. (1992). Measuring service quality: a reexamination and extension. Journal of Marketing 56 (3): 55-68.

Ibarra, L. y Casas, E. (2014). Aplicación del modelo Servperf en los centros de atención Telcel, Hermosillo: una medición de la calidad en el servicio. Contaduría y administración 60 (1), 229-260

Netquest (2017, 07 de septiembre). ¿Qué es la escala de Likert? [Netquest]. Recuperado de https://www.netquest.com/blog/es/la-escala-de-likert-que-es-y-como-utilizarla

Sierra, L., Orta, M. y Moreno, F. (2017). Elaboración y validación de un instrumento de medida de la calidad del servicio de auditoría. Revista de Contabilidad 20 (2), 167-175

Instituto Mexicano de Contadores públicos (2017, 3 de octubre). Norma Internacional de Control de Calidad [CONDA]. Recuperado de http://imcp.org.mx/wpcontent/ uploads/2013/01/ISQC1_Modo_de_compatibilidad_.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.