Desarrollo de proveedores en la cadena de valor: La Industria Aeroespacial en Mexicali, Baja California, México

Jennifer Sue Orozco Sánchez, Beatriz Rosas Rodríguez, Zulema Córdova Ruiz

Resumen


El desarrollo de las economías puede realizarse a través de la creación de redes entre empresas locales y extranjeras con la finalidad de generar la transferencia de conocimiento. Para ello, es importante conocer qué factores controlables por las empresas locales influyen en que se integren a dichas redes. El objetivo de esta investigación es determinar los efectos que los factores internos de las empresas pertenecientes a la industria aeroespacial tienen sobre el desarrollo de proveedores locales en la ciudad de Mexicali, Baja California, México. La metodología se basó en la recolección de información por medio de una encuesta, aplicada a las empresas de la industria aeroespacial y a sus proveedores locales. Los resultados muestran que las certificaciones internacionales, el capital humano y el lugar que ocupan en la cadena de valor tienen en efecto considerable en la participación en programas de desarrollo de proveeduría.


Texto completo:

PDF

Referencias


Airbus. (2018). Global Market Forecast: 2018-2037. En Airbus. Recuperado de https://www.airbus.com/aircraft/market/global-market-forecast.html

Ariffin, N. y Figueiredo, P. (2003). Internationalization of innovative capabilities: counter-evidence from the electronics industry in Malasia and Brazil. Oxford Development Studies. Vol. 32 (4): 559-583. Recuperado de https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/1360081042000293344

Bekerman, M., Sirlin, P. & Streb, M. (1995). Política Económica en experiencias exitosas de Asia. Los casos de Corea del Sur, Taiwán, Malasia y Tailandia. Recuperado de http://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2016/03/CENES2.pdf

Blomström, M. & Kokko, A. (Diciembre, 2001). FDI and Human Capital: A Research Agenda. Trabajo presentado en FDI, Human Capital and Education in Developing Countries Technical Meeting de la OCDE, Paris.

Bracamonte, A. & Velázquez, C. (2008). Sistema de Innovación Regional en el noroeste de México. Revista legislativa de estudios sociales y de opinión pública. 1(2), 95-130. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2917780

Brown-Grossman, F. & Domínguez –Villalobos, L. (2013). ¿Tiene la industria aeronáutica mexicana las condiciones para integrarse a la cadena de valor internacional de alto valor agregado?. En Casalet, M. (Eds.). La industria Aeroespacial: Complejidad productiva e institucional. (pp. 2800-3297). Flacso México, Ciudad de México: Edición Kindle.

Buendía, E. (2013). El papel de la ventaja competitiva en el desarrollo económico de los países. Análisis Económico. 28 (69): 55-78. Recuperado de http://www.analisiseconomico.azc.uam.mx/index.php/rae/article/view/144

Calderón, C., Vázquez, B. & López, L. (2019). Evaluación de la política industrial durante el periodo de apertura económica en México. Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades. 28(55), 162-184. doi: https://doi.org/10.20983/noesis.2019.1.8

Carrillo, J. & Hualde, A. (2013). ¿Una maquila diferente? Competencias laborales profesionales en la industria aeroespacial en Baja California. En Casalet, M. (ed.), La industria aeroespacial: complejidad productiva e institucional, p. 163-198. México: Flacso México.

Carrincazeux, C. & Frigant, V. (2007). The Internationalisation of the French Aerospace Industry: To What Extent were the 1990s a Break with the Past?. Competition & Change. Vol.11 (3):260-284.

Casalet, M. (2013). Actores y redes públicas y privadas en el desarrollo del sector aeroespacial internacional y nacional: el clúster de Querétaro, una oportunidad regional. En Casalet, M. (Eds.). La industria Aeroespacial: Complejidad productiva e institucional. (pp. 1894- 2798). Flacso México, Ciudad de México: Edición Kindle.

Casalet, M., Buenrostro, E., Stezano, F., Oliver, R. y Abelenda, L. (2011). Evolución y complejidad en el desarrollo de encadenamientos productivos en México: Los desafíos de la construcción del clúster aeroespacial en Querétaro. Recuperado de https://ideas.repec.org/p/ecr/col022/3945.html

Chirinos, C. & Rosado, J. (2016). Estrategia de diferenciación: el caso de las empresas industriales. Ingeniería Industrial. (34), 165-174.

Cooke, P., Gomez, M. & Etxebarria, G. (1997). Regional Innovation Systems: Institutional and Organisational Dimensions. Research Policy. 26 (5), pp. 474-491. https://doi.org/10.1016/S0048-7333(97)00025-5

Cronbach, L. & Shavelson, R. (2004). My current thoughts on coefficient alpha and successor procedures. Educational and Psychological Measurement. 64 (3), 391-418. doi:10.1177/0013164404266386

Doloreux, D. & Parto, S. (2005). Regional Innovation Systems: Current Discourse and Unresolved Issues, Technology in Society, vol. 27, pp. 133-153. doi:10.1016/j.techsoc.2005.01.002

Dutrénit, G. & Vera-Cruz, A. (2002). Rompiendo paradigmas: acumulación de capacidades tecnológicas en la maquila de exportación. Innovación y Competitividad. Vol. 2 (6):11-15. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Gabriela_Dutrenit/publication/285294512_Rompiendo_paradigmas_Acumulacion_de_capacidades_tecnologicas_en_la_maquila_de_exportacion/links/565f4e8e08aefe619b288783/Rompiendo-paradigmas-Acumulacion-de-capacidades-tecnologicas-en-la-maquila-de-exportacion.pdf?origin=publication_detail

Fernandes, T. (2005). La cooperación interempresarial: nuevas estrategias empresariales para pequeñas empresas en el proceso de desarrollo local. Pasos. Revista de Turismo y Patrimonio Cultural. 3 (1), 125-141. doi: 10.25145/j.pasos.2005.03.008. Recuperado de http://www.pasosonline.org/Publicados/3105/PS090105.pdf

Ferrando, A. (2013). Comercio Internacional: Las cadenas globales de valor y la medición del comercio internacional en valor agregado. Instituto de Estrategia Internacional. Recuperado de https://www.cera.org.ar/new-site/descargarArchivo.php?idioma_code=es&contenido_id=2921

Fischer, L. & Espejo, J. (2011). Mercadotecnia. México: McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Freeman, C. (1987). Technology, policy, and economic performance: lessons from Japan. London; New York: Pinter Publishers.

Hernández, J. (2015). Las empresas Mexicanas en la cadena de valor de la industria aeronáutica (Tesis de doctorado). Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Sede Académica de México, Ciudad de México, México. Recuperado de https://flacso.repositorioinstitucional.mx/jspui/bitstream/1026/14/1/Hernandez_J.pdf

Hernández, J. (2017). Capacidades tecnológicas y organizacionales de las empresas mexicanas participantes en la cadena de valor de la industria aeronáutica. Economía, Teoría y Práctica, 47, 65-98. http://dx.doi.org/10.24275/ETYPUAM/NE/472017/Hernandez

Hernández, J. & Carrillo, J. (2018). Posibilidades de inserción de pymes mexicanas en la cadena de valor de la industria aeroespacial, el caso de Baja California. Estudios Fronterizos, 19, e002, doi:10.21670/ref.1802002

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2018). Conociendo la Industria Aeroespacial. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/315125/conociendo_la_industria_aeroespacial_23mar2018.pdf

Lundvall, B. (2007). National Innovation Systems-Analytical Concept and Development Tool. Industry and Innovation, 14 (1), pp. 95-119. http://dx.doi.org/10.1080/13662710601130863

Lundvall, B. (1988). Innovation as an interactive process: from user-producer interaction to the national system of innovation. En Dosi, G. (Coord.), Technical change and economic theory (pp. 349-369). London: Pinter Publishers.

Morán, C. & Mayo, A. (2013). La Ingeniería en la industria aeroespacial. Observatorio de la Ingeniería. Recuperado de http://www.observatoriodelaingenieria.org.mx/docs/pdf/5ta.%20Etapa/15.La%20ingeniería%20en%20la%20industria%20aeroespacial%20en%20México.pdf.

Morissette, L., Barré, P., Lévesque, C., Solar-Pelletier, L. & Silveira, M. (2013). El desarrollo de ventajas competitivas institucionales: el caso de la industria aeroespacial en Montreal. En Casalet, M. (Eds.). La industria Aeroespacial: Complejidad productiva e institucional. (pp. 341-901). Flacso México, Ciudad de México: Edición Kindle.

Mowery, D. (1998). The Changing Structure of the US National Innovation System: Implications for International Conflict and Cooperation in R&D Policy. Research Policy, 27(6), 639-654. doi: https://doi.org/10.1016/S0048-7333(98)00060-2

Muñoz, C., Soto, M. & Garza, J. (Marzo, 2019). Aerospace industry in Queretaro, Mexico: a perspective of regional innovation system. Trabajo presentado en 9th International Conference on Industrial Engineering and Operations Management de IEOM Society International, Bangkok, Thailandia. Recuperado de https://derby.openrepository.com/handle/10545/623782

Nelson, R. (1993). National Innovation Systems: A Comparative Analysis, Oxford University Press.

Nieto, A. (2017). Localización Manufacturera, apertura comercial y disparidades regionales en México. Organización económico-espacial bajo un nuevo modelo de desarrollo. Recuperado de https://books.google.es/books?id=c9hdDwAAQBAJ&printsec=copyright#v=onepage&q&f=false

Olea, J., Valenzuela, A. & Navarrete, M. (2018). Innovación para la integración a las redes de proveeduría de las empresas multinacionales. Contaduría y Administración, 63 (1). 1-17. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1069

Ollivier, J. (2007). Proveeduría nacional a la industria maquiladora en México: Un reto tecnológico. Frontera norte. Vol. 19 (38): 191-218. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-73722007000200007

Pro-Aéreo 2.0. (2017). Programa estratégico de la industria aeroespacial. Gobierno Federal. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/314141/ProA_reo2.0_publicar_050418.pdf

Proméxico. (2016). Diagnóstico sectorial: Sector aeroespacial. Gobierno de México. Recuperado de http://www.promexico.gob.mx/documentos/diagnosticos-sectoriales/aeroespacial.pdf.

Rodríguez, A. (2006). Modelo de desarrollo organizacional para pequeñas y medianas empresas mexicanas como apoyo para su integración en la cadena de suministro de la industria aeroespacial. (Tesis de Maestría). Tecnológico de Monterrey, Monterrey, México.

Romero, José. (2012). Inversión extranjera directa y crecimiento económico en México, 1940-2011. Investigación económica, 71(282), 109-147. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-16672012000400005

Romo, D. (2005). Inversión Extranjera, derramas tecnológicas y desarrollo industrial en México. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.

Rivas, S. & Puebla, A. (2016). Inversión Extranjera Directa y Crecimiento Económico. Revista mexicana de economía y finanzas, 11(2), 51-75. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-53462016000200051

Sánchez, J. & Jiménez, P. (2007). La cooperación empresarial como estrategia de crecimiento: motivos de su formación, ventajas e inconvenientes. Decisiones Organizativas. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2499441.pdf

Secretaría de Desarrollo Económico. (2018). Base de datos.

Solís, M., Vega, A., & Flores, M. (2014). Análisis de los factores que impiden a la proveeduría local su incursión en la industria maquiladora sector electrónico en Tijuana, Baja California, México. Acta Universitaria. Vol. (24): 87-94.

Villavicencio, D., Hernández, J. & Souza, L. (2013). Capacidades y oportunidades para el desarrollo de la industria aeronáutica en Querétaro.

En Casalet, M. (Eds.). La industria Aeroespacial: Complejidad productiva e institucional. (pp. 904-1891). Flacso México, Ciudad de México: Edición Kindle.

Villavicencio, D. (2006). El surgimiento de un entorno institucional de apoyo a las empresas maquiladoras en la frontera norte de México. En

Villavicencio, D. (Coord.), La emergencia de dinámicas institucionales de apoyo a la industria maquiladora de México, (pp. 17-48). México: Miguel Ángel Porrúa.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.