El cibermarketing en la mipyme: estrategia de fortalecimiento y posicionamiento
Resumen
El presente artículo tiene como propósito identificar los postulados de los principales exponentes del cibermarketing. Así mismo, se pretende distinguir los modelos de negocios establecidos a través de este medio utilizando las redes sociales como Facebook, Twitter, Google Plus, Viadeo, Linkedlin, al igual que el correo electrónico y páginas web. Para lo cual se realizó la revisión teórica en libros, artículos científicos, tesis de grado, tanto físicos como en línea. Los resultados más relevantes del estudio están relacionados con el incremento en el número de visitantes en las páginas web, redes sociales y sitios en los cuales las empresas participantes se han publicitado para dar a conocer sus productos y servicios, al igual que el aumento en el número de clientes y por ende en sus ventas y que fruto de ello se ha evidenciado que el Cibermarketing puede representar una estrategia para el fortalecimiento y posicionamiento de la Mipyme.
Texto completo:
PDFReferencias
Altube, I. (1997). Internet como Herramienta de Marketing en la Empresa. XIV Congreso de Estudios Vascos: Informazioaren Gizartea = Sociedad de la Información = Société de l’Information. Donostia, Bilbao, Gasteiz.
Amercan Marketing Associations [AMA]. (1960). Marketing definitions: a glossary of marketing terms. Chicago: American Marketing Associations.
Beynon-Davies, P., Jones, P., & Muir, E. (2003). An identification and classification of Ebusiness barriers to growth within the SME sector. University of Glamorgan. Welsh Enterprise Institute. Reino Unido. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10068/421337
Beynon-Davies, P., Jones, P., & Williams, M. (2002). Evaluating the Experience of e-Business Amongst SMEs". 9 ª Conferencia Europea sobre Evaluación de Tecnología Información (págs. 63-70). Paris, Francia: Université Dauphine.
Blandford, D., & Fulponi, L. (1997). Electronic Markets in the Agro-Food Sector. The OECD Observer (208), Oct/Nov , 20-30.
Chaffey, D., Mayer, R., Jonhston, K., & Chadwick, F. (2000). "Internet Marketing", Financial Times. London: Prentice Hall.
Christie et al, M. (2003). Farming the World Wide Web: Cultivating online networks in Wales. WEI Working Paper Series , 34.
Chuan-Fong, & Shih, E. (1998). Conceptualizing Consumer Experiences in Cyberspace. European Journal of Marketing , 655 - 663.
Cruz, A. (2009). Marketing Electrónico para PYME. Como vender, promocionar y posicionarse en Internet. Mexico: Alfaomega Grupo Editor.
Cruz, J. (2008). Internet como Medio para la Promoción de Ventas de una Pyme Dedicada a la Elaboración de Artículos para Regalo. Mexico: Tesis.
Cuevas, C. (2002). Fijacion de Precios Costo Plus (costo más margen) y Target costing (costeo objetivo). estudios Gerenciales Universidad ICESI , 13 - 30 .
De la Garza, M. (2000). Cibermarketing. Mexico: Cecsa.
De la Garza, M. (2001). Promocion de Ventas, Estrategias Mercadológicas de Corto Plazo. Mexico: Cecsa.
Fellenstein, C. (2000). E-Comerce: Negocios y Sociedades Virtuales. Buenos Aires: Prentice Hall.
Global Entrepreneurship Monitor GEM. (2012). Reporte de Resultados Colombia.
Gomez, V. (2002). Impacto de Internet en el Marketing "Mix". Harvard Deusto Márketing y Ventas (51), 32-39. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=256877
Ion, A. (2009). Marketing Evolution: E-marketing Qualitative and Quantitative research. Tinerilor Economistsi (The Young Economists Journal) 144.
Jimenez, C., & Puente, R. (2007). La Investigación de mercados on line: ¿Realmente funciona? Ebscohost , 20-24.
Kotler, P. (2000). Dirección de Marketing. España: Prentice Hall.
Kotler, P. (2005). Los 80 Conceptos del Marketing de la A a la Z. Madrid: Pearson Prentice Hall.
Kotler, P. (2006). Marketing. Mexico: Prentice Hall.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing (6a Ed.). México: Prentice Hall.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2007). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Prentice Hall.
Kotler, P., & Armstrong, g. (2008). Fundamentos de Marketing. México: Pearson Prentice Hall.
Kotler, P., & Armstrong, G. (2001). Marketing: Edición Adaptada para Latinoamérica (8° Ed.). México: Prentice Hall.
Kotler, P., & Keller, K. (2006). Dirección de Marketing. México: Pearson Prentice Hall.
Lerma, K. A. (2004). Mercadotecnia: el mercado y sus estrategias. Sistemas de Información contable y Administrativa Computarizados. México: Sicco.
Luo, X., & Donthu, N. (2007). the role of cyber - intermediaries: a framework based on transaction cost analysis, agency, relationship marketind and social exchange theories. The Journal of Business and Industrial Marketing. Emerald Group Publishing Limited, 452 - 458.
Luque, T., & Castañenda, A. (2007). Internet y el Valor del Negocio. Mediterraneo Económico (Colección Estudios socioeconomicos), 397.
Maqueira, J., & Bruque, S. (2011). Marketing 2.0 "El Nuevo Marketing en la Web de las Redes Sociales". Mexico: Alfaomega Grupo Editor.
McCarthy, E. (1964). Basic Marketing: A Managerial Approach. 2da Ed. Irwin: Ho-Mewood.
Menon, S., & Soman, D. (2002). Managing the Power of Curiosity for Effective Web Advertising Strategies. Journal of Advertising 31 (3), 1-14.Recuperado de: http://www.jstor.org/stable/4189222
Neff, J. (2011). P & G Adversiting Age. Recuperado el 18 de Abril de 2013, de Ebsco: http://search.ebscohost.com
Ochoa, S. (2007). El E-Marketing como Herramienta Tecnológica para Mejorar la Competitividad de la Pyme. [Tesis de Maestria]. Instituto Politécnico Nacional. México.
Ohmae, K. (2005). El Próximo Escenario Global: Desafíos y Oportunidades en un Mundo sin Fronteras. Traducción Maria Teresa Sanz. Bogotá: Norma.
Quelch, J., & Klein, L. (1996). The Internet and international marketing. Sloan Management Review, 60 - 75.
Ramirez, L. (16 de Abril de 2001). El Fortalecimiento de una Cultura Empresarial: Principal Factor de Exito para el Cibermarketing, una Oportunidad de Desarrollo Dentro del Sistema económico Global para la Pyme Mejicana. Recuperado el 16 de Noviembre de 2012, de Razon y Palabra: http://www.razonypalabra.org.mx/
Ranchhod, A. (2004). The Changing nature of cyber-marketing strategies. Business Process Management Journal, 262 - 276.
Rayport, J., & Sviokla, J. (1995). Exploring the virtual value chain. Harvard Business Review, 75 - 85.
Ries, A., & Trout, J. (1995). Marketing de Guerra. España: Mc Graw Hill Interamericana.
Rios, R. E., & Riquelme, H. E. (2008). Brand equity for online. Companies Marketing Intelligence & Planning. Emeralg Group 26 (7).
Sorókina, T., & Ledesma, A. (2011). La Tecnología y el web marketing desde lo complejo. Nueva Época , 39 - 63.
Sparkes, A., & Thomas, B. (2001). The use of the Internet as a critical success factor for the marketing of Welsh agro-food SMEs in the twenty-first century. British Food Journal, 103 (5), 31-47.
Sparkes, A., Thomas, B., Clifton, N., & Rosales, M. (2001). The Internet as a marketing interface for small and medium. Sized Agro-food Enterprises. Academia de Marketing/AMA. 6 º Simposio Anual de Investigación, 10 -12 enero.
Stanton, W., Etzel, M., & Bruce, W. (1996). Fundamentos de Marketing. Mexico: Mc Graw Hill.
Tetteh, E., & Burn, J. (2001). Global strategies for SMe-business: Applying the SMALL framework. Logistics Information Management 14 (1/2), 171-180.
Turban, E. L., King, d., & Chung, H. (2000). Electronic Commerce: a managerial perspective. Upper Saddle River: Prentice Hall.
Vera, M., & Mora, E. (2011). Líneas de investigación en micro, pequeñas y medianas empresas. Revisión documental y desarrollo en Colombia. TENDENCIAS .
WoonBong Na, R. M. (2005). Brand power revisited: measuring brand equity in cyber-space. Journal of Product & Brand Management, 49 - 56.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.