EL PROBLEMA DE LA BRECHA TECNOLÓGICA: UN ASUNTO DE CULTURA*

IV Revolución industrial: nuevos modelos productivos y el reto tecnológico de las Universidades en Ecuador

Jorge Humberto Núñez Campaña, Juan Javier Quinde Paucar, Miguel Guzmán Hallo, Mayra Elizabeth Castillo López


Resumen

La transición hacia la IV revolución industrial implica que las tecnologías e internet sonindispensables en múltiples ámbitos laborales, lo cual supone un reto de primer orden para lasuniversidades y la formación de competencias digitales para un nuevo perfil profesional. Situadoen el contexto del programa de cambio de matriz productiva impulsado por el gobierno delEcuador, la investigación tuvo como objetivo el reflexionar sobre la formación de profesionalesen la transición de un modelo productivo basado en el sector primario a otro diferente que debegestionar conocimiento e integración tecnológica. Para ello, se realizó un análisis de fuentesdocumentales que aportaran al diseño de estrategias de gestión para administrar la gestión delcambio que requieren adoptar las universidades en el nuevo marco laboral basado encolaboratividad y acceso en red a recursos y oportunidades. Las conclusiones ponen demanifiesto las dificultades y posibles estrategias de gestión digital.

Palabras clave:Tecnología, Ecuador, Universidad, conectivismo, competencias

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