Apropiación de prácticas del proceso de software personal: un estudio de caso

Apropiación de prácticas del proceso de software personal: un estudio de caso

Óscar Mauricio Granada, Sergio Augusto Cardona Torres, Sonia Jaramillo Valbuena


Resumen

El proceso de software personal (PSP) fue concebido para aplicar buenas prácticas individuales de desarrollo de software. Este trabajo tuvo como propósito implementar una estrategia de formación, para identificar la apropiación de un subconjunto de buenas prácticas de desarrollo de software personal, en curso avanzado de programación de computadores. Los estudiantes presentaron buenos resultados en los conceptos relacionados con calidad en el software, el concepto de métrica, el registro de defectos y el diligenciamiento de resumen de plan de proyectos.

Palabras clave: desarrollo de software, procesos de software personal, métricas de calidad.

Referencias

[1] W. Humphrey, A discipline for software engineering. Addison-Wesley, 1995.

[2] D. E. Soto and A. X. Reyes, “Introduciendo PSP (Proceso Personal de Software) en el aula,” Rev. Colomb. Tecnol. Av., pp. 1–5, 2010.

[3] R. D. Rincón, “Análisis y capitalización de las experiencias y lecciones aprendidas de la implementación de PSP ( Personal Software Process ) y TSP ( Team Software Process ) desde el sector académico a las empresas de software mexicanas,” Universidad EAFIT, 2010.

[4] J. F. N. Manrique and R. Anaya, “Estudio empírico de aplicación de PSP para el desarrollo transversal de competencias de gestión, en estudiantes de un programa de tecnología de sistemas (Trabajo fin de máster),” Universidad EAFIT, 2012.

[5] S. A. Cardona, “Diseño de una estrategia de aprendizaje para implementar prácticas de PSP y TSP en cursos básicos de programación. Caso programa de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad del Quindío (Trabajo fin de máster),” Universidad EAFIT, 2011.

[6] M. Towhidnejad and T. Hilburn, “Integrating the Personal Software Process (PSP) across the Undergraduate Curriculum,” in Frontiers in Education Conference, 1997. 27th Annual Conference. Teaching and Learning in an Era of Change, 1997, pp. 162–168.

[7] P. Abrahamsson and K. Kautz, “Personal Software Process : Classroom Experiences from Finland,” Lect. notes Comput. Sci., vol. 2349, pp. 175–185, 2002.

[8] L. Prechelt and B. Unger, “An Experiment Measuring the Efects of Personal Software Process (PSP) Training,” in IEEE Transactions on Software Engineering, 2001, pp. 465–472.

[9] W. L. Honig, “Teaching Successful „Real-World‟ Software Engineering to the „Net‟ Generation: Process and Quality Win!,” in 21st Conference on Software Engineering Education and Training, 2008, pp. 25–32.

[10] K. Venkatasubramanian, S. B. T. Roy, and M. V Dasari, “Teaching and Using PSP in a Software Engineering course : An Experience Report,” in Software Engineering Education and Training Annual Conference, 2001.

[11] K. Venkatasubramanian, S. B. T. Roy, and M. V Dasari, “Teaching and Using PSP in a Software Engineering course : An Experience Report,” in Software Engineering Education and Training Annual Conference, 2001.

[12] S. Tobón, Formación integral y competencias, Tercera Ed. Bogotá: ECOE Ediciones, 2013.

[13] Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, “Decreto 1377 - Régimen general para la protección de datos personales.” Bogotá, D.C., p. 11, 2013.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.