CORRELACIÓN ENTRE LA USABILIDAD DE UN OVA Y SU EFECTIVIDAD COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Luz Amparo Mejia Castellanos

Resumen


Las instituciones que ofrecen metodologías de enseñanza virtual y a distancia se dirigen hacia sus estudiantes a través de objetos virtuales, que ayudan al progreso del aprendizaje de un conocimiento específico, es por ello que la creación de aplicativos deben ser orientados en función de la satisfacción de las necesidades de los usuarios, pues de nada sirve la existencia de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) como recursos didáctico, si este carece de funcionalidad, adaptabilidad, seguridad y operabilidad, es allí donde la usabilidad toma un rol a favor del usuario satisfaciéndolo en su proceso de interacción.
El presente artículo se expone un nuevo modelo de evaluación de la usabilidad, el cual fue desarrollado combinando diferentes métodos adaptados a este tipo de OVA, en el que se concluye que existe una correlación entre la usabilidad de un OVA y su efectividad pedagógica como herramienta de enseñanza aprendizaje, el cual facilitó en gran medida que los estudiantes incrementarán su conocimiento según los resultados obtenidos.


Palabras clave


usabilidad, evaluación de la usabilidad, ambiente virtual de aprendizaje, objeto virtual de aprendizaje, métricas de calidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Achicanoy, J. (2008, 21 de Octubre) Objetos Virtuales De Aprendizaje - Ovas.Unad. Recuperado de http://usodemedioseneducacion.blogspot.com/2008/10/objetos-virtuales-de-aprendizaje-ovas.html

Claros, I. y Collazos, C. (2012). Propuesta metodológica para la evaluación de la usabilidad en sitios web: Experiencia Colombiana. Recuperado de http://aipo.es/articulos/4/18.pdf

González, R., Arteaga, J. y Rodríguez, F. (2007, 3 de Abril). Evaluación de objetos de aprendizajes a través del aseguramiento de competencias educativas. Virtual Educa Brasil. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19233&dsID=n03ruizgonz07.pdf

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2010). La importancia de educación virtual. Recuperado de http//www.colombiaaprende.edu.co/ Banco nacional de Recursos Educativos

Nielsen, J. (113). Usability Engineering. Boston: Academic Press Professional.

Perurena, L. y Moráguez, M. (2013). Usabilidad de los sitios web, los métodos y las técnicas para la evaluación. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud (24), 176-194.

Pulido, E. y Medina, V. (2008). Modelo de medición y evaluación de la usabilidad en sitios web de la banca virtual en Colombia. Revistas científicas (12), 81-102.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.