LA APLICACIÓN DE LA TEORÍA DE LAS RESTRICCIONES COMO MODELO DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Clara Cecilia Tovar Rojas

Resumen


En el presente texto se describe la validación de una propuesta metodológica basada en la Teoría de las Restricciones (TOC), como modelo de gestión en pequeñas y medianas empresas, donde se mide la aplicabilidad de la guía diseñada para el área de producción, basados en un diagnóstico situacional definido en el Modelo de Modernización para la Gestión de Organizaciones (MMGO).
Esta validación se comienza con la búsqueda de la restricción que no permite avanzar de estadio a las variables en donde el resultado no es favorable o se requiere de intervención, al ser identificadas se presenta una propuesta de mejora siguiendo los pasos definidos en la metodología propuesta, dando como resultado un progreso en el desarrollo de la empresa y la compatibilidad de la TOC y MMGO.


Palabras clave


modelo de gestión, producción, metodología, diagnóstico situacional, empresa.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilera, C. (2007). Un enforque gerencial de la teoria de las restricciones. Recuperado de http://hdl.net/10906/1196

Beltrán, A. y Torres, E. (2004). Pymes un reto a la competitividad. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Chase, R., Jacobs, F., y Aquilano, N. (2009). Administración de Operaciones Producción y Cadena de Suministros. México: McGraw-Hill.

Chiavenato, I. (2010). Innovaciones de la administración: tendencias y estrategias, los nuevos paradigmas. México: McGraw-Hill.

Goldratt, E. y Cox, J. (2007). LA META Un proceso de mejora continua. Argentina: Granica.

Pérez, R., y Nieto, M. y. (2009). Modelo de Modernización para la Gestión de Organizaciones MMGO. Bogotá: Universidad EAN.

Tovar, C. (2012). Informe final de investigación, componente de gestion de la producción de productos y servicios del MMGO. Bogotá: Universidad EAN.

Watson, K., Blackstone, J. & Gardiner, S. (2007). The evolution of a management philosophy: The theory of constraints. Journal of Operations Management, 25(2),, 387-402.

Zamora, S. (2014). Creación de empresas y distribución empresarial en Colombia. Coyuntura Pyme, 33-39.

Zorro, C. (2009). Las Pymes Colombianas frente a la globalización. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado de https://investigaciones.uniandes.edu.co/index.php/es/investigaciones/38-las-pequenas-y-medianas-empresas-pymes-colombianas-frente-a-la-globalizacion


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.