CASOS DE ÉXITO DE LA APLICACIÓN DE LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP

Jose Eucario Parra Castrillon, Carlos Castro Castrol, Mauricio Amariles Camacho

Resumen


Con el Aprendizaje Basado en Problemas ABP, los estudiantes están aprendiendo contenidos programados y luego desde la solución final, los estudiantes vuelven a lo aprendido, tanto acerca del ámbito del problema mismo, como del método de solución. El ABP tiene una premisa fundamental, la enseñanza debe iniciarse con un problema que sea pertinente y significativo para los estudiantes. La Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura Medellín viene implementado el ABP con tres experiencias, que difieren entre sí, en cuanto a la forma como se aplica el ABP: planeación de proyectos por grupos de estudiantes e investigación aplicada; planeación de un proyecto general de investigación aplicada; y surgimiento de proyectos cohesionados a las pre-conceptos de los estudiantes.

Palabras clave


aprendizaje basado en problemas, ABP, enseñanza de la ingeniería, competencias, tipos de problemas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Escribano, A. y Del Valle, A. (2008). El aprendizaje basado en problemas: una propuesta metodológica en educación. Madrid: Narcea Ediciones.

Hannafin, M., Land S., y Oliver, K. (2000). Entornos de aprendizaje abiertos: fundamentos, métodos y modelos. En diseño de la instrucción, teorías y modelos. Madrid: Aula XXI Santillana.

ICFES (2008). Exámenes de calidad de la educación superior en ingeniería de sistemas. Bogotá: Grupo de Procesos Editoriales ICFES.

Reigeluth, C. y Moore J. (2000).En diseño de la instrucción, teorías y modelos. Madrid: Aula XXI Santillana.

Rojas, C. (2007). Aprendizaje basado en proyectos. Experiencias formativas en la práctica clínica de parasitología. En encuentros de educación superior y pedagogía 2005. Cali: Universidad del Valle.

Tobón, S. (2004). Formación basada en competencias. Bogotá: Ecoe Ediciones.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.