Modelo piloto de la incorporación de Alcances y Competencias de la investigación en los Niveles Técnico Profesional y Tecnológico del programa académico de Ingeniería de Software de la Institución Universitaria EAM
Erika Johanna Caicedo Arias, Lorena Giraldo Aristizábal
Resumen
El documento surge como un aporte realizado desde el Centro de Investigación de la EAM, para identificar la incorporación de los alcances y competencias de la investigación en la formación por ciclos secuenciales y complementarios (propedéuticos) en todos los programas académicos de la Escuela de administración y Mercadotecnia del Quindío EAM, iniciando con un modelo piloto aplicado al programa de Ingeniería de Software. Para la recolección y análisis de la información se utilizó un diseño semiestructurado formando un sistema de cruce de variables que definen las competencias y alcances, el cual permite analizar las frecuencias comunes de docentes en cuanto a estrategia metodológica y competencia en los espacios académicos, con el fin de sistematizar en las cartas descriptivas de los espacios académicos las competencias y alcances que aportan desde cada una a la investigación.
Palabras clave: Alcances y competencias de la investigación, Ingeniería de Software, Niveles secuenciales, docentes.
Referencias
[1] J. Quintero, L. Giraldo, W. Campos, e I. Londoño. Alcances y competencias de la investigación en la formación por ciclos secuenciales y complementarios (propedéuticos), niveles Técnico- profesional y Tecnológico en la EAM. Armenia. Fundación Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío- EAM, 2012.
[2] Y. Pérez, M. López, Multiparadigma en la enseñanza de la programación. Ciudad Buenos Aires: Universidad Nacional del Comahue, 2007.
[3] C. Velez; Foro universitario en competencias científicas, 2016, 23 de Septiembre [En línea]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articles-90223_archivo.pdf
[4] S. Tobón, Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ciudad de México: Ecoe ediciones, 2009.
[2] Y. Pérez, M. López, Multiparadigma en la enseñanza de la programación. Ciudad Buenos Aires: Universidad Nacional del Comahue, 2007.
[3] C. Velez; Foro universitario en competencias científicas, 2016, 23 de Septiembre [En línea]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articles-90223_archivo.pdf
[4] S. Tobón, Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ciudad de México: Ecoe ediciones, 2009.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.