Modelo piloto de la incorporación de Alcances y Competencias de la investigación en los Niveles Técnico Profesional y Tecnológico del programa académico de Ingeniería de Software de la Institución Universitaria EAM
Pilot model of the incorporation of Reaches and Competences of the research in the Technical and Professional Technological Levels of the academic Software Engineering Program at the University Institution EAM
Erika Johanna Caicedo Arias*
Lorena Giraldo Aristizábal**
Lorena Giraldo Aristizábal**
Recibido: 03/20/2016- Aceptado: 04/30/2016
Cómo citar este artículo: E. Caicedo y L. Giraldo, “Modelo piloto de la incorporación de Alcances y Competencias de la investigación en los Niveles Técnico Profesional y Tecnológico del programa académico de Ingeniería de Software de la Institución Universitaria EAM”, IngEam, vol. 3, n.° 3, pp. 36 - 51, 2016
Resumen
El documento surge como un aporte realizado desde el Centro de Investigación de la EAM, para identificar la incorporación de los alcances y competencias de la investigación en la formación por ciclos secuenciales y complementarios (propedéuticos) en todos los programas académicos de la Escuela de administración y Mercadotecnia del Quindío EAM, iniciando con un modelo piloto aplicado al programa de Ingeniería de Software. Para la recolección y análisis de la información se utilizó un diseño semiestructurado formando un sistema de cruce de variables que definen las competencias y alcances, el cual permite analizar las frecuencias comunes de docentes en cuanto a estrategia metodológica y competencia en los espacios académicos, con el fin de sistematizar en las cartas descriptivas de los espacios académicos las competencias y alcances que aportan desde cada una a la investigación.
Palabras clave - Alcances y competencias de la investigación, Ingeniería de Software, Niveles secuenciales, docentes.
Abstract
The document emerges as a contribution made from the EAM Research Center to identify the incorporation of the scope and competences of research into training by sequential and complementary cycles (propaedeutic) in all academic programs of the School of Administration and Marketing of Quindío EAM, starting with a pilot model applied to the Software Engineering program. For the collection and analysis of the information, a semi-structured design was used, forming a system of crossing of variables that define the competences and scope, which allows analyzing the common frequencies of teachers in terms of methodological strategy and competence in academic spaces, in order to systematize in the descriptive charts of the academic spaces, the competences and scope that contribute from each of them to the research.
Keywords: Research scope and competences, Software Engineering, Sequential levels, teachers.
I. INTRODUCCIÓN
La EAM en cumplimiento de sus funciones misionales y contribuyendo al desarrollo de la investigación que permita promover el mejoramiento de la calidad de vida para la sociedad; ha definido la actividad investigativa a través de la formación profesional con las competencias necesarias y suficientes para dar alternativas de solución a las diferentes problemáticas que afrontan la región, la nación y el ámbito global.
La EAM en respuesta a la estrategia: “Revolución Educativa” del Ministerio de Educación Nacional, se redefinió hacia la formación por ciclos secuenciales y complementarios (propedéuticos), tema sobre el cual se ha escrito mucho, pero poco se ha discutido y comprendido en el mundo académico. Esta modalidad de formación facilita a los estudiantes y profesionales la movilidad dentro de la misma institución entre diversos programas académicos o entre distintas instituciones de educación superior. Además propicia una mayor participación en el mercado laboral dado que en la culminación de cada nivel de formación se permite al egresado participar de la oferta del mercado laboral, adquiriendo experiencia y complementando su formación académica. Esta modalidad permite también ampliación de la cobertura y la oferta educativa de acuerdo con las necesidades de los diferentes contextos, al igual que el diseño de ofertas educativas flexibles y pertinentes. De la misma manera facilita la articulación entre el mundo de la educación y el mundo laboral, gracias al sistema de prácticas empresariales, como también la homologación de espacios académicos o programas entre instituciones del mismo u otro país.
Por lo anterior, se hace necesario establecer la incorporación de los Alcances y competencias de la investigación en la formación por ciclos secuenciales y complementarios (propedéuticos), niveles técnico- profesional y tecnológico en la EAM del programa académico de Ingeniería de Software.
Descripción de competencias y alcances:
Formación Técnico Profesional - Competencias investigativas
Esta formación debe aplicar los saberes científicos y otros derivados de la práctica de la investigación. Esto es, que el conocimiento se genere desde: La observación e identificación de problemas que permitan proponer alternativas que den solución a los mismos y la aplicación del conocimiento para la satisfacción de las necesidades del sector productivo. (Resolución 3463 del 30 de diciembre de 2003) [1].
1. Capacidad de selección y optimización de los recursos de investigación en temas propios de su formación que le permiten hacer comparativos a partir de:
a. Referentes internacionales contextualizados al entorno local
b. Desarrollo de pensamiento
c. Reflexión
d. Indagación
e. Sustentación en bases teóricas y conceptuales fundamentadas en la ciencia
2. Capacidad de comparar procesos, evaluarlos y seleccionar las nuevas adopciones:
a. Capacidad de proponer mejoramiento en técnicas y procesos.
b. Desarrollo de pensamiento crítico, el cual se basa en elementos lógicos y disciplinares propios de su formación
c. Capacidad de coordinar y programar actividades.
3. Integrar y relacionar sus conocimientos, mediante el análisis y la aplicación sistemática e intencional del conocimiento (habilidad de pensamiento).
4. Relacionar tecnologías con procesos volviéndolas complementarias. 5. Actuar con un código ético profesional compatible con su perfil profesional
Formación Técnico Profesional - Alcances de la investigación
1. Identifica problemas en la elaboración de un producto o un servicio a partir de la observación y el análisis del entorno, para relacionarlos con los principios básicos de la ciencia. (Comisión de Sabios, 2005)
2. Compara procesos, los evalúa y propone alternativas para mejorar la productividad y la competitividad
3. Relaciona y acoge nuevas tecnologías que le permiten complementar procesos y asimilar los cambios constantes para el desarrollo integral de los mismos
Formación tecnológica
Formación Tecnológica - Competencias investigativas
La formación tecnológica se entiende como: “capacitación para el ejercicio de actividades de más alto nivel, con énfasis en la práctica y con fundamento en los principios tecnológicos que la sustentan (decreto-ley 80 de 1980, artículos 27, 28 y 29, ICFES 1983). Por educación tecnológica moderna1 se entiende la formación de la capacidad de investigación, desarrollo y de innovación tecnológica en la respectiva área del conocimiento [1].
1. A partir de procesos de investigación, diseñar y utilizar objetos tecnológicos que comprende el saber tecnológico, para:
a. Aportar a los procesos y sistemas del entorno socioeconómico y empresarial.
b. Dinamizar el desarrollo de las agendas de competitividad municipales, departamentales y nacionales que den soporte a los sectores productivos.
c. Disciplina, esfuerzo y perseverancia en la búsqueda de soluciones a problemas.
2. Diseñar y formular estrategias con miras a optimizar la utilización de los recursos disponibles.
3. Ejecutar actividades con base en nuevas tecnologías o procedimientos de acuerdo con las metas propuestas para su cargo
4. Actuar con un código ético profesional compatible con su perfil profesional
5. Desarrollar su capacidad creativa, innovadora y de liderazgo para participar en la planificación y ejecución de proyectos micro empresariales.
Formación Tecnológica - Alcances de la investigación
1. Organiza el conocimiento tecnológico – instrumental, con el propósito de crear o mejorar los procesos ya existentes, garantizando la aplicación de normas, su aplicabilidad y efectividad.
2. Analiza propuestas de cambio tecnológico para el diseño de los instrumentos que tengan su aplicación en el quehacer práctico y elaborar planes para cada área en cuanto a programas y proyectos de desarrollo institucional.
3. Identifica y proyecta alternativas favorables de cambio tecnológico, aplicables al sector socioeconómico y empresarial.
Alcances y competencias de la Investigación en la EAM
Pregunta
¿Cuáles son los alcances y competencias de la investigación en la formación por ciclos secuenciales y complementarios (propedéuticos), niveles técnico- profesional y tecnológico en la EAM del programa académico de Ingeniería de Software?
Objetivo General
Establecer los alcances y competencias de la investigación en la formación por ciclos secuenciales niveles técnico profesional y tecnológico en la EAM del programa académico de Ingeniería de Software.
Objetivos específicos
- Definir aspectos generales y términos que se deben tener en cuenta al momento de argumentar los alcances y competencias investigativas.
- Sustentar jurídicamente la necesidad de definir el documento de forma tal que ilustre no solo la competencia investigativa, sino también los alcances, teniendo en cuenta las regulaciones de los diferentes entes gubernamentales y agremiaciones que representan los programas académicos que se imparten desde la EAM.
- Establecer los alcances y competencias de la investigación en la formación por ciclos secuenciales niveles técnico profesional y tecnológico en la EAM del programa de Ingeniería de Software.
II. MARCO TEÓRICO
Elementos conceptuales
Se definen aspectos generales y términos que se deben tener en cuenta al momento de argumentar las competencias investigativas como lo es el concepto de: los ciclos propedéuticos, nivel en pregrado, ciclo, definición de profesión, formación técnica profesional, formación tecnológica, formación universitaria, modelo de formación por ciclos secuenciales y complementarios (propedéuticos) en la EAM.
También sustenta la necesidad de definir el documento de forma tal que ilustre la competencia investigativa, teniendo en cuenta las regulaciones del Ministerio de Educación Nacional y las recomendaciones de las agremiaciones de índole académico, relacionadas con el objeto de estudio de los programas académicos que ofrece la EAM.
Referente legal
LEY 30 de 1992: Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior.
LEY 115 de 1994: Por la cual se expide la Ley General de Educación.
LEY 749 de 2002: Por la cual se organiza el servicio público de la educación superior en las modalidades de formación técnica profesional y tecnológica, y se dictan otras disposiciones.
LEY 1188 de 2008: Por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones.
DECRETO 1295 de 2010: Por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior.
RESOLUCION 2773 de 2003: Por la cual se definen las características específicas de calidad para los programas de formación profesional de pregrado en Ingeniería.
Otras leyes, decretos y resoluciones en materia de Educación Superior.
Principios pedagógicos (funcionalidad formación de semilleros)
El programa de formación de semilleros de investigación tiene como propósito: Generar en el estudiante, los elementos necesarios para la elaboración de una propuesta de investigación en el área de su disciplina, que le permita dar respuesta a la realidad del contexto del departamento del Quindío.
Como complemento del sustento teórico de la experiencia, se abordarán dos contextos desde la disciplina de Ingeniería de Software como la definición de alcance, ciclo, competencia y nivel.
Según [2] la programación puede ser definida en dos partes esenciales: la tecnología y su fundamento científico. La tecnología consiste en las herramientas, técnicas prácticas y estándares que permiten hacer un programa. El fundamento científico consiste en la parte teórica permitiendo entender la programación. Enseñar programación correctamente implica enseñar ambas partes: tecnología (herramientas actuales) y ciencia (conceptos fundamentales). Conocer las herramientas prepara al estudiante para el presente, y conocer los conceptos lo prepara para la evolución futura.
Alcance: (De alcanzar): Capacidad física, intelectual o de otra índole que permite realizar o abordar algo o acceder a ello: Talento, luces. U. m. en pl.; Significación, efecto o trascendencia de algo; verbo alcanzarlo, conseguirlo, apoderarse de él o de ello. Observar muy de cerca los pasos que da, para prenderlo (RAE).
Así mismo se espera que “el educando intervenga en diferentes niveles de investigación, según cada ciclo propedéutico; es decir mientras el Técnico Profesional investiga sobre elementos que forman parte de su oficio y la manera como éstos se implementan. Los alcances de eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, niveles de productividad y competitividad; son investigados por el Tecnólogo, quien retoma estos estudios y genera nuevas soluciones a esos problemas, crean diseños e innovación de procedimientos, productos u objetos a partir de procesos de investigación y de experimentación.
Ciclo: Es la articulación entre los niveles de formación.
Primer ciclo: Técnico profesional a tecnológico.
Segundo ciclo: Tecnológico a universitario.
Competencia: Conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes, comprensiones y disposiciones cognitivas, metacognitivas, socio afectivas y psicomotoras apropiadamente relacionadas entre sí para facilitar el desempeño flexible, eficaz y con sentido de una actividad o de cierto tipo de tareas en contextos nuevos y retadores [3].
COMPETENCIA SEGÚN ICFES –ACOFI
Competencia es un „saber en contexto‟, es decir, el conjunto de acciones que un estudiante realiza en un contexto particular y que cumplen con las exigencias específicas del mismo.
COMPETENCIA SEGÚN ICFES –ACOFI
Una competencia corresponde a una combinación interrelacionada de destrezas cognitivas y prácticas, conocimientos (incluyendo conocimiento tácito), motivación, valores, actitudes, emociones y otras componentes que juntas pueden ser movilizadas para lograr una acción efectiva en un contexto particular.
SERGIO TOBÓN, Tobón propone la siguiente clasificación de las competencias [4].
COMPETENCIAS GENÉRICAS. Son las competencias fundamentales para vivir en sociedad y desenvolverse en cualquier ámbito laboral. Por ejemplo, la competencia comunicativa, la ética, la competencia matemática, el liderazgo, el afrontamiento del cambio.
CG: Leer textos de manera comprensiva, reflexiva y crítica, de acuerdo con normas gramaticales de la lengua castellana.
COMPETENCIAS BÁSICAS. Son aquellas competencias comunes a varias ocupaciones o profesiones. Por ejemplo, las profesiones de áreas tales como la administración de empresas, la contaduría y la economía comparten un conjunto de competencias genéricas tales como: análisis financiero y gestión empresarial… Este tema comienza a ser de gran importancia en la educación universitaria, la cual debe formar en los estudiantes competencias genéricas que les permitan afrontar los continuos cambios del quehacer profesional.
CB: Analizar, plantear, modelar y resolver problemas del entorno mediante el uso de las matemáticas, a partir del método de ingeniería.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS. Son aquellas competencias propias de una determinada ocupación o profesión. Tienen un alto grado de especialización, así como procesos educativos específicos, generalmente llevados a cabo en programas técnicos, de formación para el trabajo y en educación superior.
CE: Construir algoritmos y programas de computación para resolver problemas referentes al tratamiento de información en las organizaciones, de acuerdo con estándares del paradigma orientado a objetos.
Nivel en pregrado
Un nivel es una etapa intermedia en una secuencia de etapas –de educación-, que le permite al estudiante avanzar en el tiempo, en su formación, según sus intereses y capacidades. De acuerdo con la legislación vigente en Colombia se reconocen en pregrado los niveles de formación: Técnico Profesional, Tecnólogo y Universitario.
Cada nivel de formación se considera terminal, secuencial y complementario. Terminal, porque debe formar a un egresado competente; secuencial porque continúa como una serie, con un determinado orden establecido y; complementario en cuanto a que cada nivel prepara para asumir el siguiente.
La EAM en función de formar profesionales que respondan a los retos y desafíos que exige la sociedad, plantea la educación a través de tres niveles que postulan como: Técnico Profesional, Tecnológico y Universitario.
Considerando las definiciones expuestas, es posible definir el contexto a través del cual el profesional egresado de la EAM adquiere las competencias investigativas necesarias para liderar procesos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de su entorno en un contexto global.
III. METODOLOGÍA
Incorporación de los alcances y competencias de la investigación de los niveles técnico profesional y tecnológico de la EAM mediante un taller práctico y de reflexión sobre las estrategias pedagógicas que los docentes utilizan en el aula para el fomento de la cultura investigativa. El desarrollo fue de manera individual con el propósito de responder a las siguientes preguntas por cada una de las competencias abajo descritas:
a. ¿Aporta al perfil profesional de los estudiantes? Si – No. ¿De qué manera?
b. ¿Desde mi espacio académico qué contenidos disciplinares aportan a la investigación?
c. ¿Qué estrategias pedagógicas implementaré desde los contenidos disciplinares de mi espacio académico, para que los estudiantes se apropien de la investigación como proyecto de vida desde su formación disciplinar a partir del sistema de investigación de la EAM?
d. ¿Cuál es la competencia que permitirá desde mi espacio académico lograr que los estudiantes se apropien de la cultura investigativa y cómo la mido y evidencio al final del semestre?
La población para el análisis piloto correspondió a los 34 docentes pertenecientes al programa académico de Ingeniería de Software de los Niveles Técnico Profesional y Tecnológico. Entorno a ello el instrumento de recolección de información consistió en una tabla con un diseño semiestructurado formando un sistema de cruce de variables que definen las competencias y alcances, los cuales caracterizan cada uno de los entornos (Técnico Profesional y Tecnológico).
Tabla 1. Incorporación de competencias y alcances de la investigación
El análisis de la información se hizo con un enfoque cualitativo mediante el estudio de pesos dado por frecuencias comunes de docentes en cuanto a estrategia metodológica y competencia en los espacios académicos.
IV. RESULTADOS
Dentro de los resultados parciales de la incorporación de alcances y competencias de los Niveles Técnico Profesional y Tecnológico en el programa de Ingeniería de Software, se muestran a continuación las áreas de formación del programa con sus respectivos espacios académicos, la incorporación de los alcances y competencias en los espacios académicos y por último la incorporación de los alcances y competencias en los Niveles Técnico Profesional y Tecnológico del programa académico de Ingeniería de Software.
Tabla 2. Áreas de formación del Programa de Ingeniería de Software TP y TG
Espacios institucionales
Seminario de investigación, Cátedra de emprendimiento, Constitución política, Técnicas de Estudio, Ética, Lectoescritura.
Tabla 3. Incorporación de alcances y competencias de la investigación de los niveles TP y TG de los espacios institucionales
Piloto incorporación de alcances y competencias de la investigación de los Niveles Técnico Profesional y Tecnológico de Ingeniería de Software
Tabla 4. Incorporación de alcances y competencias del nivel TP del programa de Ingeniería de Software
Tabla 5. Incorporación de alcances y competencias del nivel TG del programa de Ingeniería de Software
V. CONCLUSIONES
Teniendo en cuenta que la investigación que se realiza en la EAM, está fundamentada en las políticas de desarrollo y en las dinámicas de los cambios en el contexto nacional e internacional, los proyectos de investigación que desarrolla tanto el equipo de investigación, así como los docentes investigadores de la EAM, permean los contenidos curriculares de las asignaturas del plan de estudios de los ciclos propedéuticos y que por su pertinencia y sentido transversal permea todos los programas académicos de la EAM.
Conscientes de la importancia de incluir espacios para la investigación en los currículos de la EAM, con el fin de mantener vigente la actualización de los componentes curriculares, los docentes tienen en cuenta en sus microcurrículos, tanto los componentes de actualización necesarios respecto al contexto nacional e internacional, como componentes que promuevan las competencias investigativas en los estudiantes.
Lo mencionado, se articula con los alcances y competencias de la investigación por ciclos secuenciales y complementarios (propedéuticos) en la EAM a partir de lineamientos generales que serán contextualizados en cada uno de los programas de acuerdo con su objeto de estudio.
VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
[1] J. Quintero, L. Giraldo, W. Campos, e I. Londoño. Alcances y competencias de la investigación en la formación por ciclos secuenciales y complementarios (propedéuticos), niveles Técnico- profesional y Tecnológico en la EAM. Armenia. Fundación Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío- EAM, 2012.
[2] Y. Pérez, M. López, Multiparadigma en la enseñanza de la programación. Ciudad Buenos Aires: Universidad Nacional del Comahue, 2007.
[3] C. Velez; Foro universitario en competencias científicas, 2016, 23 de Septiembre [En línea]. Disponible en: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articles-90223_archivo.pdf
[4] S. Tobón, Formación basada en competencias, pensamiento complejo, diseño curricular y didáctica. Ciudad de México: Ecoe ediciones, 2009.
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