¿Por qué educamos o para qué educamos?
Jhon Gil Morales Díaz
Resumen
La presente reflexión está enfocada en cómo los cambios sociales, tecnológicos y operativos de estos procesos generan un nivel de presión más alto sobre todos los componentes del sistema educativo. Así como lo plantea la [1] UNESCO acerca de los aprendizajes fundamentales, aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, y aprender a convivir, la discusión acerca de la razón y el fin del proceso educativo va más allá de una acumulación de conocimientos, implica replantear en perspectiva las motivaciones fundamentales que mueven los cambios sociales en los cuales se basa la transformación social vía mejoramiento de las condiciones humanas por el desarrollo integral del ser humano en su proceso de adquisición, aplicación y relación con el conocimiento.
Palabras clave: educación, enseñanza, vocación, proceso, conocimiento
Referencias
[1] J. Delors La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI. Ciudad de México: Santillana, 2015
[2] R. Rossi. A-Educación o Educación [En línea] 2016, 18 de febrero. Disponible en http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/. 2014.
[3] I. Kant. Pedagogía. [En línea]. 2016, 20 de octubre. Disponible en http://www.ddooss.org/articulos/textos/ka nt_pedagogia.pdf
[4] R. Susino. “La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado”, vol. 70, no 25, 15-30, 2011
[4] J. Werner. Paideia los ideales de la cultura griega. Fondo de Cultura Económica. 2001.
[5] M. Weber, Ética protestante y espíritu del capitalismo. Buenos Aires: Alianza editorial, 2004.
[6] R. Axelrod Robert. La complejidad de la cooperación. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2004.
[7] F. Fukuyama, Confianza. Madrid: Ediciones B, 1998.
[8] G. Siemens. Conociendo el conocimiento. Madrid: Editorial Nodos Ele. 2006.
[9] J. Tedesco. Las nuevas tecnologías y la articulación escuela sociedad. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.
[10] G. Bautista. Evolución y retos de la educación virtual. Barcelona: Bergoña Gros, 2011.
[2] R. Rossi. A-Educación o Educación [En línea] 2016, 18 de febrero. Disponible en http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/. 2014.
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[4] R. Susino. “La educación inclusiva hoy. Reconocer al otro y crear comunidad a través del diálogo y la participación. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado”, vol. 70, no 25, 15-30, 2011
[4] J. Werner. Paideia los ideales de la cultura griega. Fondo de Cultura Económica. 2001.
[5] M. Weber, Ética protestante y espíritu del capitalismo. Buenos Aires: Alianza editorial, 2004.
[6] R. Axelrod Robert. La complejidad de la cooperación. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, 2004.
[7] F. Fukuyama, Confianza. Madrid: Ediciones B, 1998.
[8] G. Siemens. Conociendo el conocimiento. Madrid: Editorial Nodos Ele. 2006.
[9] J. Tedesco. Las nuevas tecnologías y la articulación escuela sociedad. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.
[10] G. Bautista. Evolución y retos de la educación virtual. Barcelona: Bergoña Gros, 2011.
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