RELEVANCIA DE LA INTERNET EN EL PROYECTO DISEÑO PARA EL DISEÑADOR COLOMBIANO
Resumen
En la internet el sujeto es navegante, observador y decodificador de la información que le permite convertirse en un objeto materializado en el sistema telemático. En el campo del diseño, es habitual que el sujeto al recopilar la información que precisa a través del mundo telemático, pueda no decodificar completamente por su estado de inmersión y abandonar por completo el objetivismo alejándose del proyecto diseño, este sujeto se definirá como objeto desmaterializado.
El perfil del sujeto-objeto del diseñador colombiano, en este caso en particular, en el sistema telemático denominado internet, se conforma de acuerdo con las realidades diferentes entre aquel sujeto-objeto materializado y aquel sujeto-objeto desmaterializado. Teniendo en cuenta que la telepresencia reemplaza la realidad de estos sujetos, se hace necesario estudiar por medio de la paralogía, el cómo este nuevo contexto (virtual) afecta la percepción y el imaginario; y por ende al proyecto diseño.
El perfil del sujeto-objeto del diseñador colombiano, en este caso en particular, en el sistema telemático denominado internet, se conforma de acuerdo con las realidades diferentes entre aquel sujeto-objeto materializado y aquel sujeto-objeto desmaterializado. Teniendo en cuenta que la telepresencia reemplaza la realidad de estos sujetos, se hace necesario estudiar por medio de la paralogía, el cómo este nuevo contexto (virtual) afecta la percepción y el imaginario; y por ende al proyecto diseño.
Palabras clave
internet, sistema telemático, sujeto-objeto, material, paralogía.
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PDFReferencias
Aicher, O. (2001). Analógico y Digital. Barcelona, España: Gustavo Gili S.A.
Lévy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Iztapalapa: Antrophos Editorial.
Lyotard, J. (1987). La condición post-moderna, informe sobre el saber. B uenos Aires: Editorial R
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