Otras comprensiones acerca de la relación enseñar aprender en el ámbito universitario
Resumen
Este artículo de orden reflexivo, pretende manifestar las condiciones de constante cuestionamiento que produce la praxis educativa universitaria frente a lo pedagógico, reconociendo en este cuestionar una oportunidad para desarrollar acciones propias que establecen nuevas formas de comprender la relación enseñar aprender, reconociendo la pedagogía y la praxis ya no desde el aspecto aprendido sino desde la generación de relaciones sensibles que propician nuevas maneras de reconocer un aprendizaje y una enseñanza que no se producen en una dirección vertical, sino que suceden de manera recíproca entre los sujetos educables maestro-educando.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Cousinet, R., & Herrera, Z (2013). Qué es enseñar. Archivos de Ciencias de la Educación, 8(8).
Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Montevideo: Tierra Nueva.
Gorodokin, I. (2005). La formación docente y su relación con la epistemología. Revista iberoamericana de educación, 37(5), 5.
Maturana, H. (1992). El sentido de lo humano. Chile: Ediciones Pedagógicas Chilenas, S.A.
Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago: Dolmen.
Ocaña, A. (2015). Enseñanza, aprendizaje y evaluación: una configuración tríadica. TED: Tecné, Episteme y Didaxis, 37(37). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/ted/n37/n37a06.pdf
Zea, L. (1969). Filosofía Latinoamericana como filosofía sin más. Capítulo “La filosofía en Latinoamérica como problema del hombre” México: Siglo XXI.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.