Incidencia del PTA en la movilización del currículo institucional y las prácticas de aula

Ana María Gómez Riveros

Resumen


Este artículo muestra las principales estrategias manejadas desde el Programa Todos a Aprender (PTA) para el mejoramiento de la calidad educativa y la forma en que estas pueden incidir de manera favorable en los procesos curriculares y didácticos de una institución educativa, en este caso, en la Institución Educativa República de Francia (Armenia – Quindío), en donde se han logrado un cambios positivos en la actualización de planes de área y aula, mejoramiento en los niveles de alfabetización inicial, niveles de desempeño en pruebas SABER, resultados del ISCE (Índice Sintético de la Calidad Educativa), acompañamiento pedagógico y prácticas de aula, gracias a la participación comprometida de los docentes y directivos docentes que vienen desarrollando un arduo proceso para el mejoramiento institucional.


Palabras clave


Acompañamiento – currículo – materiales – formación - mejoramiento

Texto completo:

PDF

Referencias


Abarca, A. (2017) Talleres para la comprensión lectora. Recuperado de https://9letras.wordpress.com/lectura-2/ el 20 de febrero de 2017

Abell, S., Rogers, M., Deborah, H, & Gagnon, M. (2009). Preparing

the next generation of science teacher educators: a model for developing PCK for teaching science teachers. Journal of science teacher education - Springer, 20.

Brown, J., Collings, A. & Duguid, P. (1989). Situated cognition and the culture

of learning. Educational research,, 18(1), 32-42.

Grossman, P., Hammerness, K. & McDonald, M. (2009). Redefining teaching, re-imagining teacher education. RTeachers and teaching: theory and practice, 15(2), 273-289.

Lampert, M. (2005). Preparing teachers for ambitious instructional practice: Learning to listen and to construct an appropriate response. Paper presented at the annual meeting of the American Educational Research Association, Montreal, Canada.

Lee, S. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2. Stanford University

Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (1998). Lineamientos Curriculares de matemáticas. Bogotá: MEN

Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2006). Documento N° 3. Estándares Básicos de Competencia en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: MEN

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Matriz de referencia Lenguaje. Bogotá. Recuperado de: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles352712_matriz_l.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Matemáticas. Bogotá: MEN

Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Lenguaje. Bogotá: MEN

Ministerio de Educación Nacional. (2016). Guía de Fortalecimiento Curricular para el Mejoramiento de los aprendizajes en los EE [Documento de trabajo]. Bogotá: MEN.

Ministerio de Educación Nacional. (2017). Prueba de caracterización del nivel de fluidez y comprensión lectora. Bogotá: MEN

Montenegro, O. (2004) Libro simple para el alfabetizador 1a. ed. - Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación: Organización de Estados Iberoamericanos, 2004.

Putman, R. & Borko, H. (2000). What do new views of knowledge and thinking have to say about research on teacher learning? Educational research, 29 (1), 4-15.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.