Política Educativa Colombiana, una medición de calidad lejos del contexto
Paula Andrea Castro Vanegas
Resumen
La política pública con el fin de afectar de manera positiva la práctica educativa y permitir la multiplicidad social, en un intento por la congruencia y prioridad del acceso a la educación como derecho, ha creado diversas estrategias que han permitido la transformación del sistema educativo; sin embargo aún se deben asumir retos que en el contexto socio cultural colombiano permitan eliminar las diferencias, logrando un sistema educativo sólido e incluyente. Las políticas de calidad ponen en hombros de las instituciones, docentes y estudiantes exigencias que distan de la calidad de vida y de la educación, exigidas en una planeación alejada del contexto, así los resultados son concebidos por el gobierno nacional como oportunidad para el trabajo, calidad del servicio y desarrollo social, enfocando sus dinámicas en la productividad y no en la creación de oportunidades.
Palabras clave: Política pública, política educativa, calidad, sociedad
Referencias
Bourdieu, P. y Passeron, J. (1996). La Reproducción. México D.F: Fontanera
Contraloría delegada para el sector social. (2014). Política educativa y calidad de la educación básica y media en Colombia. [Studylib.es]. Recuperado de: http://studylib.es/doc/5336375/pol%C3%ADtica-educativa-y-calidad-de-la-educaci%C3%B3n-b%C3%A1sica-y-med…
Espinoza, O. (2009). Reflexiones sobre los conceptos de "política", políticas públicas y política educacional. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Enero-Diciembre, 1-13.
OCDE, (2012). Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. La Educación Superior en Colombia. [OCDE]. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20nacionales%20de%20Educaci%C3%B3n%20-%20La%20Educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Colombia.pdf.
OCDE, (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. [Ministerio de Educación]. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
Vargas, A. (1999). Notas sobre el estado y las políticas públicas. Santa Fe de Bogotá: Almudena. Vitar, A. (2006). “Políticas de Educación” razones de una pasión. Editorial Miño y Dávila
Contraloría delegada para el sector social. (2014). Política educativa y calidad de la educación básica y media en Colombia. [Studylib.es]. Recuperado de: http://studylib.es/doc/5336375/pol%C3%ADtica-educativa-y-calidad-de-la-educaci%C3%B3n-b%C3%A1sica-y-med…
Espinoza, O. (2009). Reflexiones sobre los conceptos de "política", políticas públicas y política educacional. Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, Enero-Diciembre, 1-13.
OCDE, (2012). Evaluaciones de Políticas Nacionales de Educación. La Educación Superior en Colombia. [OCDE]. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/Evaluaciones%20de%20pol%C3%ADticas%20nacionales%20de%20Educaci%C3%B3n%20-%20La%20Educaci%C3%B3n%20superior%20en%20Colombia.pdf.
OCDE, (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. [Ministerio de Educación]. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
Vargas, A. (1999). Notas sobre el estado y las políticas públicas. Santa Fe de Bogotá: Almudena. Vitar, A. (2006). “Políticas de Educación” razones de una pasión. Editorial Miño y Dávila
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.