Razón y no razón, una dicotomía afianzada en la educación
Reason and not reason, a dichotomy entrenched in education
Paula Andrea Castro Vanegas
Resumen
Este artículo tiene como finalidad reflexionar alrededor de la praxis educativa y su continuo cuestionamiento alrededor de la dicotomía razón y no razón, la misma que ha hecho que la educación colonizada y colonizadora desdibuje la relación maestro-educando en una repetición de escenarios y actitudes que no han sido creados, desconociendo así los nuevos lugares del saber y de aprendizaje en el que tanto maestros como educandos se convierten en sujetos de acción y no en objetos de la misma.
Palabras clave: razonamiento, práctica educativa, educación, colonización, libertad de pensamiento.
Referencias
Quijano, O. (2016). El adentro, el afuera y las topografías diferentes de la modernidad. En: Olver Quijano (pp 45-100), En: EcoSImías. Visiones y prácticas de diferencia económico/cultural en contextos de multiplicidad. Sello Editorial Universidad del Cauca: Popayán.
Quijano, O. (2015). Cultura, identidad(es) y educación en ambientes interculturales contemporáneos. Pistas para una agenda de investigación. Universidad del Cauca: Manuscrito.
Barbero, J. (1997) Heredando el futuro: pensar la educación desde la comunicación. Bogotá: Universidad Central.
Maturana, H. (1992), Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Chile: Quinta Edición.
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