Hipermedialidad en el proceso comunicativo: La digitalización, la hipertextualidad, la reticularidad
Diana Isabel Ocampo Cano
Resumen
Las herramientas hipertextuales, multimedia, hipermedia y transmedia; han permitido que la
comunicación y el relato que concibe una identidad en línea se fortalezca, irónicamente, por medio
del discurso individual dentro de un medio de carácter social, donde los individuos se representan
bajo unas nuevas directrices, por lo general, asociadas con la promoción de productos o servicios.
Los datos a los que accedemos y generamos constantemente y la información que el sujeto comparte
voluntariamente en estos espacios, define las nuevas formas de comunicación. La no linealidad es
ahora el nuevo paradigma no solo del conocimiento sino también del comportamiento humano.
Palabras clave: hipermedia, transmedia, redes sociales, ciberespacio, identidad
Referencias
Gergen, K. (2006). El yo saturado: dilemas de identidad en el mundo contemporáneo. Barcelona: Paidós.
Martínez, F. y Solano, I. (2003). El proceso comunicativo en situaciones virtuales, en Martínez, F. (comp): Redes de comunicación en la enseñanza, Barcelona, Paidós, 13-29.
Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. [Informe al Consejo de Europa]. Prólogo: Manuel Medina. Barcelona: Rubí; México: Anthropos Universidad Autónoma Metropolitana.
Martínez, F. y Solano, I. (2003). El proceso comunicativo en situaciones virtuales, en Martínez, F. (comp): Redes de comunicación en la enseñanza, Barcelona, Paidós, 13-29.
Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. [Informe al Consejo de Europa]. Prólogo: Manuel Medina. Barcelona: Rubí; México: Anthropos Universidad Autónoma Metropolitana.
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