Reflexiones sobre las campañas políticas publicitarias, un despertar académico.
Vladimir Díaz Meza
Resumen
La inquietud investigativa surge en el quehacer docente al descubrir que los estudiantes universitarios poco participaban democráticamente, por ello el tema abordado en la investigación fueron las campañas políticas publicitarias que educan y persuaden a los jóvenes universitarios a participar democráticamente; los objetivos de la misma eran: definir los principios educativos que estructuran las campañas políticas publicitarias; determinar la relevancia de la persuasión en dichas campañas al momento de generar mejores resultados en las urnas; estimar la importancia de la participación de los universitarios en los actos democráticos, reconocer las expectativas, opiniones y significados de los universitarios con respecto a la participación democrática y ciudadana.
Palabras clave: Comunicación política, publicidad, educación ciudadana, estudiante universitario
Referencias
Adenauer, K. (2006). Manual de campaña electoral: marketing y comunicación política. Recuperado de: http://www.kas.de/wf/doc/11592-1442-1-30.pdf.
Burgos Acosta, J. J. (2009). Entre la reproducción y la resistencia del sistema político en la formación escolar. Recuperado de: http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/122.
Cortina, A. (2003). Conferencia Ética, ciudadanía y modernidad. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1019483.
Freire, P. (1997). Política y educación. Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/psicologia/epe/_documentos/getep/paulo_freire_educacion_participacion_comunitaria.pdf.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Recuperado de http://app.ute.edu.ec/content/3344-23-59-1-23-17/PAPEL%20TRES%20UNESCO-MORIN-SIETE%20SABERES.pdf.
Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Recuperado de: https://docs.google.com/a/eam.edu.co/file/d/0B0-KNb2QfJ9eTEJLTEFBRF9LV2s/edit
Silva, J. A. P. (2010). Democracia y participación en Colombia: un espacio en construcción. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?q=democracia+y+participacion+en+colombia+parada&btnG=&hl=es&lr=lang_es&as_sdt=0%2C5.
Toro, J. (2007). Educación para la democracia. OEI. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-312638_recurso_1.pdf.
Toro, A., Bernardo, J., & Rodríguez, M. (2001). La comunicación y la movilización social en la construcción de bienes públicos (No. 10978). Inter-American Development Bank. Recuperado de http://services.iadb.org/wmsfiles/products/Publications/2220179.pdf.
Burgos Acosta, J. J. (2009). Entre la reproducción y la resistencia del sistema político en la formación escolar. Recuperado de: http://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/122.
Cortina, A. (2003). Conferencia Ética, ciudadanía y modernidad. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1019483.
Freire, P. (1997). Política y educación. Recuperado de: http://www.facso.uchile.cl/psicologia/epe/_documentos/getep/paulo_freire_educacion_participacion_comunitaria.pdf.
Morin, E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Recuperado de http://app.ute.edu.ec/content/3344-23-59-1-23-17/PAPEL%20TRES%20UNESCO-MORIN-SIETE%20SABERES.pdf.
Nussbaum, M. C. (2010). Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las humanidades. Recuperado de: https://docs.google.com/a/eam.edu.co/file/d/0B0-KNb2QfJ9eTEJLTEFBRF9LV2s/edit
Silva, J. A. P. (2010). Democracia y participación en Colombia: un espacio en construcción. Recuperado de https://scholar.google.es/scholar?q=democracia+y+participacion+en+colombia+parada&btnG=&hl=es&lr=lang_es&as_sdt=0%2C5.
Toro, J. (2007). Educación para la democracia. OEI. Recuperado de http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-312638_recurso_1.pdf.
Toro, A., Bernardo, J., & Rodríguez, M. (2001). La comunicación y la movilización social en la construcción de bienes públicos (No. 10978). Inter-American Development Bank. Recuperado de http://services.iadb.org/wmsfiles/products/Publications/2220179.pdf.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.