Cómo citar este artículo: Ramírez, D. y Díaz, F. (2016). Aproximación al campus virtual, desde el aula presencial en la educación superior. e-ikon (3), 1, 1- 11.
Resumen
Esta propuesta es una experiencia pedagógica que
demuestra las posibilidades que brinda las TIC para la inmersión de diversas
temáticas en el aula virtual, además de las posibilidades y recursos para la
creación de contenidos desde diferentes plataformas; está basada en una
experiencia de Aula Innovadora en educación superior, originada desde la
iniciativa docente del Programa de Comunicación social -Periodismo de la
Universidad del Quindío. En dicha propuesta se involucran Recursos de Apoyo,
Recursos Educativos Abiertos, Plataformas Digitales, Herramientas Digitales de
Internet y la Utilización de software licenciado como libre, en la que
estudiantes de las asignaturas de Radio 1, Radio 2 y Nuevas Tecnologías para la
Información; elaboran contenidos y producciones que se acercan a las
posibilidades de un transmedia mediante los cursos en metodología B-learning
que consiste en la participación del estudiante en el campus virtual con un 50
% y desde el aula presencial con el 50 % restante.
Palabras clave - apropiación tecnológica, creación de contenido,
herramientas digitales, plataformas digitales, producción radiofónica.
Abstract
This proposal is a
pedagogical experience that demonstrates the possibilities offered by the ICT
for the immersion of diverse subjects in the virtual classroom, besides the
possibilities and resources for the creation of contents from different
platforms; Is based on an innovative classroom experience in higher education,
originated from the teaching initiative of the Social Communication Program
- Journalism at the University of Quindío. This proposal Involves Support
Resources, Open Educational Resources, Digital Platforms, Digital Internet Tools and the use of licensed software as
free, in which students of the subjects of Radio 1, Radio 2 and New
Technologies for Information, elaborate contents and productions that approach
the possibilities of a transmedia through courses in methodology B-learning
that consists of the participation of the student in the virtual campus with
50% and from the classroom with the remaining
50%.
Keywords: technological
appropriation, content creation, digital tools, digital platforms, radio
production.
Introducción
En el transcurso de los últimos años la
tecnología viene ofreciendo varias posibilidades y recursos digitales que se
pueden visualizar en diversos dispositivos, estas posibilidades y recursos
tecnológicos ocupan cada vez más relevancia en la cotidianidad, por ello,
cuando se lleva la tecnología a diversos procesos educativos, estos cada día
tienen más importancia y necesidad, las cuales son apropiadas sin resistencia
al cambio tecnológico por muchas personas. Al ser aplicadas a la educación tanto educadores como educandos se
enfrentan a nuevos retos para estar a la par con la tecnología. Esta
experiencia da cuenta de las posibilidades y herramientas tecnológicas que
pueden ser utilizar por el docente y estudiantes en cursos específicos de
comunicación social, como es el caso de Radio y Nuevas Tecnologías para la
Información a través de la creación de los cursos en la plataforma Moodle y con
el soporte tecnológico brindado desde la Unidad de Virtualización.
Desde
la experiencia
La falta de presencia y capacitación de las TIC
para que sean incluidos en los procesos metodológicos de la Educación Superior
ha sido muy poca o limitada, esto hace que la motivación para acercar y conocer
sus recursos y sus posibilidades crean en muchos docentes y educandos barreras
de enseñanza-aprendizaje. El desarrollo de esta experiencia inicia con la
propuesta de inmersión en el entorno digital AVA
(Ambientes Virtuales de Aprendizaje), en esta ocasión desde la
iniciativa docente, al querer integrar diversos procesos de la comunicación
digital e implementando varias herramientas como software y plataformas de
internet para la elaboración y publicación de contenidos radiofónicos y otros
contenidos, producidos por los estudiantes de tres asignaturas (Radio 1, Radio
2 y Nuevas Tecnologías para la Información) en
la que se utilizaron diversas herramientas digitales.
Desde la política Académica Curricular de la
Universidad del Quindío, en la que se integran diversos procesos de formación y
epistemológicos, proponen cimientos que fortalecen la inclusión del componente
virtual a todos los cursos de la universidad. La formación académica de la
educación superior debe garantizar herramientas suficientes al estudiante para
involucrarlo en la era tecnológica y digital. Por ello, la Universidad del Quindío va en el camino de la implementación de alternativas tecnológicas que
se pueden utilizar en el aula, y disponibles para la comunidad académica
aportándole la posibilidad de apropiación del conocimiento.
En esta iniciativa en la que se integran
diversos procesos desde lo conceptual, metodológico y de resultados; la
instrucción en entornos virtuales busca complementar metodologías de enseñanza-
aprendizaje que lleven a una mejor comprensión de las dinámicas de producción
radiofónica, para la posterior publicación de contenidos en la web; esto
comienza con un proceso de capacitación docente como Tutor Virtual utilizando la plataforma Moodle en
la que se proponen alternativas a los cursos presenciales y en la creación de
cursos virtuales contando con el apoyo técnico y de administración de la
plataforma desde la Unidad de Virtualización de la Universidad del Quindío.
Como plantean algunos autores, la presencia de
las TIC en la educación superior ha sido escasa, sobre todo desde los procesos
de enseñanza aprendizaje y que hoy están interesados en fortalecer las
dinámicas de los procesos educativos utilizando TIC. Sigalés, un estudioso de
la inmersión de las Tic en la educación superior expresa que los procesos educativos
están relacionados con la supeditación de la tecnología a una estrategia de
formación definida que debe responder a la misión y a los valores de la propia
universidad y a sus objetivos docentes (Sigalés, 20014)
Gráfica 1. Metodologías
Estudiantes en Entornos Virtuales de Aprendizaje
En la Universidad del Quindío se implementan 4
metodologías de enseñanza-aprendizaje; la primera de ellas y la más tradicional
es la metodología Presencial, que es un proceso educativo que se lleva a cabo
de manera sincrónica en un mismo tiempo y espacio físico; la segunda
metodología a Distancia, que es un espacio educativo que se desarrolla a lo
largo de encuentros presenciales espaciados en el tiempo; la tercera, es la
metodología E-learning que es un espacio educativo mediado por TIC y medios de
comunicación en la que se proponen actividades asincrónicas 100% virtuales y
por último una cuarta metodología es la B-learning que son espacios educativos
que combinan las metodologías presencial y virtual utilizando la tecnología
como mediación.
La educación desde el
Aula Virtual, es el entorno dedicado al proceso de enseñanza-aprendizaje. Un
entorno de aprendizaje es un espacio o comunidad organizada con el propósito de
aprender para que tenga lugar de aprendizaje. Existen criterios o componentes
que se definen desde una óptica interdisciplinar (Pulkinen, 1998). A través de
dicho entorno van soportados los cursos en mención que como objetivo apuntan a
reconocer y utilizar las plataformas y herramientas digitales que aportan a la
construcción de contenido transmedia y de contenido radiofónico en sus
diferentes formatos de producción radial.
Para lo anterior se plantean unos objetivos
específicos que permitieron llevar a cabo la ejecución de una metodología
virtual en la que se debía utilizar las plataformas digitales en las que se
pudiera publicar contenidos, usar herramientas digitales para la elaboración de
contenido radial, usar licencias abiertas y por último presentar la producción
radiofónica a un transmedia en un sitio web.
Características
de un estudiante virtual
Se pretende que un
estuante que participa de una metodología virtual sea total o parcial
desarrolla habilidades tecnológicas, utiliza el internet no solo para
informarse sino también para formarse; se comunica, se relaciona, se divierte y
se entretiene solo o con otros pares; es consumidor y prosumidor de contenidos
digitales, multiplica sus actividades diarias, puede estudiar, trabajar y
comunicarse al mismo tiempo; los entornos virtuales, le brinda la oportunidad
de formarse y aprender a lo largo de su vida; es el principal responsable de su
propia formación; además de colaborar y comunicarse interacciona con otros.
(Agenda UDV Uniquindío 2016)
En esta ocasión la
propuesta se orienta hacia las asignaturas de Radio 1 y Radio 2 del Programa de
Comunicación social-Periodismo. La metodología
está encaminada a la implementación de dos Cursos B-learning para Radio 1 y
Nuevas Tecnologías para la Información y otro como Recurso de Apoyo para Radio
2. En el que los estudiantes se enfrenta a procesos y retos virtuales
convirtiéndose competentes en:
Escribir de forma
adecuada y organizada, hace lecturas extensivas usando estrategias de
interpretación textual, se comunica a través de herramientas sincrónicas y
asincrónicas además de la utilización del correo electrónico y de redes
sociales; aprende a funcionar los entornos virtuales como herramientas
digitales para la creación de contenido y difusión de información; aprende a
organizar el tiempo de estudio y de conexión, además de relacionarse
adecuadamente con sus compañeros; le permite a el estudiante la posibilidad de
aportar de debatir y de discrepar para que reflexione y lo lleven a puntos de
encuentro. (Agenda UDV Uniquindío 2016)
Lineamientos
Pedagógicos
Como lo sugiere Collis (2004), la generación e
inclusión de las TIC en los procesos educativos debe verse como un proceso de
innovación, es precisamente desde esta premisa que dicha innovación va más allá
de solo subir actividades, sino también de construirlas, desarrollarlas y
evaluarlas. Dentro de los lineamientos pedagógicos para este tipo de cursos se
tiene en cuenta las metas de formación, que sean integrales y pilares de la
educación. En el ambiente virtual debe llevar al estudiante a procesos significativos,
autónomos y colaborativos. Que la interacción como mediación, lo integre al
diálogo didáctico (Docente en interacción con los estudiantes). La interactividad como mediación del
diálogo didáctico en el que el docente, es el agente mediador entre el
contenido y los estudiantes.
Como otros lineamientos importantes están: el
desarrollo del estudiante, en el que se debe potenciar los saberes y
competencias profesionales a ello se le suma un seguimiento académico en el que
se incluye la autoevaluación, hetero-evaluación, y coevaluación. Además la
mediación en TIC debe apuntar a una pedagogía construccionista social, para
ello hacemos uso de la LMS Moodle. Todo lo
anterior se debe ver reflejada en: Unidades Virtuales de Aprendizaje, sesiones de clase asincrónica, participación
activa de estudiantes con estudiantes, y con el docente, en la que se utilizan
métodos como el aprendizaje basado en tareas de trabajo independiente y
aprendizaje basado en tareas de trabajo colaborativo.
Gráfica 2. Proceso para la implementación
En este sentido se emplea la modalidad
B-learning en la que se plantean los contenidos para el curso de Radio 1 y
Nuevas Tecnologías para la Información, en encuentros presenciales, donde se proponen actividades prácticas como:
grabación de audios, ejercicios sonoros de locución, creación de imágenes
fotográficas, edición y montaje. Y en la propuesta virtual, se proponen
diversas actividades relacionadas con lo teórico, uso y montaje en las
plataformas digitales para la publicación a los contenidos transmedia.
Para la asignatura de Radio 2 se plantea el
curso presencial desde la plataforma Moodle como Recurso de Apoyo, aquí ya el
estudiante trae el conocimiento previo de Radio 1 y es donde se evidencia mucho
más la utilización de recursos sonoros de internet para complementar sus
producciones. La Plataforma Moodle solo es el apoyo que direcciona al
estudiante de lo que debe producir en las plataformas digitales y debe subir el
contenido final a su sitio web.
Gráfica 3. Ruta de los cursos
Gráfica 4. Proceso de la metodología
Bajo este contexto el uso de las TIC comienza
desde la creación del curso en la plataforma Moodle y continúa cuando el
estudiante debe crear y producir contenidos en la que utiliza diversas
herramientas digitales para la elaboración y publicación de ejercicios
académicos. Son los estudiantes de 4, 5 y 6 semestre; los principales
beneficiaros al conocer, desarrollar e implementar en su producción radiofónica
diversas herramientas digitales para la creación de contenidos y acercándolos
al transmedia, en la que desarrollan la competencia digital además haciendo
esto parte fundamental en el quehacer profesional del comunicador social –
periodista.
Uso de licencias abiertas
Lo producido y publicado como resultado del
ejercicio académico es subido a la web pero antes se protegen los contenidos
con creación de licencias libres como lo es Creative Commons Colombia. Dichos
contenidos se convierten en recursos educativos que de acuerdo con las diversas
temáticas pueden ser utilizada para continuar con procesos académicos. Y como
se expresa en su sitio web.
Creative Commons es un proyecto internacional
que tiene como propósito fortalecer a creadores para que sean ellos quienes
definan los términos en que sus obras pueden ser usadas, qué derechos desean
entregar y en qué condiciones lo harán.
Con este fin, brinda
un set de herramientas legales estandarizadas conocidas como las Licencias
Creative Commons que, basadas en el derecho de autor, cambian el paradigma del
sistema tradicional “Todos los derechos reservados” por una premisa más
flexible “Algunos derechos reservados”. Si en el sistema del derecho de autor
el principio es que toda utilización de una obra debe tener un permiso expreso
del titular de los derechos de autor, para las licencias CC el principio es el
de la libertad creativa. Es importante tener en cuenta que este sistema no está
pensado como un enemigo del derecho de autor. Al contrario, se complementa con
éste, por su en nuestra cultura.
Por lo anterior
dichas licencias son una alternativa importante para que los contenidos que son
producto de los diferentes cursos con metodología B-learning y son consideradas
creaciones intelectuales y artísticas, quedan automáticamente y por defecto
bajo la protección de las leyes sobre derechos de autor en cualquier soporte
que estén publicadas (analógicos o tradicionales y digitales) De otra parte
estas licencias además de ser funcionales, no tiene costo.
Líneas
de Acción
La mayor línea de acción son los medios de
comunicación y con la ayuda de diversos Recursos Educativos Digitales Abiertos
y la utilización de licencias abiertas como Creative Commons; cada grupo de
estudiantes realizadores y productores presentan en su web gratuita toda la
producción radial, en la que al utilizar diversos recursos de internet como
líneas de tiempo, mapas conceptuales, en plataformas como wix, otras como
soundcloud, ivoox, mixcloud para la publicación de audios y acompañados por
imágenes y fotografías, ayudan a entender y a contar una historia.
Gráfica 5. Linea de acción
El romper con la resistencia al cambio y el
miedo al uso de la tecnología, ha sido el mayor de los logros, llevando a la
satisfacción de ver el producto final publicado en la web. Ahora el reto es que
cada producto de audio, video, fotografía o texto, tengan en sí mismo un mejor
diseño de concepción, de calidad además el de utilizar otras herramientas y
plataformas que ofrece el internet. La meta es usar las TIC en otras
asignaturas relacionada con la producción de medios y elaboración de
contenidos. Dentro de las propuestas de contenido, hay varias estructuras para
su realización, esta es una de ellas:
Gráfica 6. Plataformas digitales
Gráfica 7. Rutinas para la elaboración de contenido
La proyección de la utilización de plataformas y
creación de contenido, es que los estudiantes cuenten muchas más historias en
un proceso transmediático y siendo la mayor lección aprendida de este proceso
metodológico la de no subestimar todas las posibilidades y recursos que ofrece
el ancho mundo de las TIC.
Software
Utilizado
1. Para la producción y edición de imagen vectorial
Adobe Ilustrator: Software de pago. Es un editor de gráficos vectoriales
en forma de taller de arte que trabaja sobre un tablero de dibujo, conocido
como «mesa de trabajo» y está destinado a la creación artística de dibujo y
pintura para ilustración. llustrator es un programa de vectores. Su principal
uso es para hacer ilustraciones, caricaturas, diagramas, gráficos y logotipos.
A diferencia de las fotografías o imágenes de mapa de bits que se forman por
pixeles, Illustrator usa ecuaciones matemáticas para hacer cualquier forma.
Esto hace que los gráficos vectoriales sean escalables sin pérdida de
resolución.
Gráfica 8. Plataformas para la publicación de contenido
Inkscape; Tiene como objetivo
proporcionar a los usuarios una herramienta libre de código abierto de
elaboración de gráficos en formato vectorial escalable (SVG) que cumpla completamente
con los estándares XML, SVG y CSS2. Inkscape se encuentra desarrollado
principalmente para el sistema operativo GNU/Linux, pero es una herramienta
multiplataforma y funciona en Windows, Mac OS X, y otros sistemas derivados de
Unix.
Corel Draw: CorelDRAW es un software informático de edición gráfica
avanzado, que incluye diversos tipos de funciones de alteración y
transformación de imágenes y páginas.
2. Para la producción de audio y edición de imagen vectorial
Adobe Audition: Es un programa para edición y grabación de música
digital, con el cual puedes obtener una gran variedad de opciones, y puedas
obtener y realizar un trabajo de calidad y obtener un buen producto. Diseñado
para los profesionales de audio y video más exigentes, ofrece funciones
avanzadas de mezcla, edición y efectos de sonido.
Gráfica 9. Software libre y licenciado
Adobe Premier:
Es un software de
edición de video digital, que lleva consolidado en el mundo profesional desde
sus primeras versiones. Es un programa que se ha puesto a la altura de sus
competidores, siendo un estándar en el mundo de la edición del video digital.
Sus características a
resaltar son los cambios que ha tenido en cuanto a la forma de edición, ahora,
en Tiempo Real. La edición de video digital no solo está en el mundo
profesional, sino que también, y cada día más, está siendo utilizado por
usuarios que editan sus propios videos con las consolidadas cámaras digitales,
y su grabación en formato DV.
Adobe ha enfocado
el formato DV de una manera significativa.
Lightworks: Es un sistema
profesional de edición no lineal (NLE) para la edición y masterización de
medios audiovisuales, galardonado por la Academia y Emmy. Soporta resoluciones
de hasta 4K, así como vídeo en formato PAL, NTSC y los formatos HD. Lightworks
ofrece una mejora, a usuarios con experiencia, con un teclado y una consola de
control, opcional, que le permite realizar fácilmente su trabajo de edición no
lineal.
Adobe Photoshop: Es un editor de
gráficos rasterizados desarrollado por Adobe Systems Incorporated. Usado
principalmente para el retoque de fotografías y gráficos, su nombre en español
significa literalmente "taller de fotos". Photoshop está
principalmente orientado a tratar y manipular imágenes, o bien creadas por
otros programas, o digitalizadas por un escáner o máquina fotográfica.
Gimp: GIMP es el acrónimo
para GNU Image Manipulation Program. Es un programa libre apropiado para tareas
como retoque fotográfico,
y composición y
edición de imagen.
Es un editor gratuito de gráficos
rasterizados. Es especialmente empleado como retocador y editor de imágenes.
Audacity: Es un editor de audio
gratuito. En el que se graban y se reproducen sonidos, importar y exportar
archivos WAV, AIFF, y MP3. Utilízalo para editar,
cortar, copiar y pegar (con ilimitados Deshacer), mezclar pistas, o aplicar
efectos a grabaciones.
Las anteriores
herramientas y otras, fueron importantes para la presentación, edición y
concreción de contenidos. Que acercaron tanto a los estudiantes como a docentes
a diversos procesos estructurales y metodológicos que llevaron a un producto
final concreto y cono ejemplo de ellos tenemos:
Referencias
bibliográficas