La identidad en doble vía

Orlando Javier Ortiz Chaves

Resumen


Desde que empieza la inagotable carrera por construir una identidad que deberá ser aprobada por la sociedad, la cual es un actor influenciador en su construcción, sin embargo con la estrepitosa evolución del internet, la identidad se ha visto inmersa en diferentes contextos, mediados por nuevas tecnologías que acercan a los sujetos a nuevas culturas, pensamientos e incluso a otros sujetos en el mundo entero, por lo cual se acuña el término de identidad digital al conjunto de rasgos, características y cualidades que se muestran como un alter ego proyectado en los nuevos medios impulsados por la internet y que invita a reflexionar sobre la importancia de construir una identidad coherente que guarde relación en el mundo análogo y el digital.

Palabras clave


identidad, sociedades de la información, redes sociales, digital, internet

Texto completo:

PDF

Referencias


Castañeda, L., & Camacho, M. (2012). Desvelando nuestra identidad digital. El profesional de la información, 21(4), 354-360.

Dubar, C. (2002). La crisis de las identidades. La interpretación de una Mutación. Barcelona: Edicions Bellaterra. S.L.

Gamero, R. (2009). La configuración de la identidad digital. Nota Enterie

Goffman, Erving (1981). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

López Vicent, P., Sánchez Vera , M., & Solano Fernández, I. (2013). Las TIC para el desarrollo de la identidad digital y cultural de pueblos originarios.

Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Madrid, España: SEK, S.A.

Subías, M. P. (2012). Identidad digital: Introducción. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (91), 54-58.

Wood, A. F., & Smith, M. J. (2004). Online communication: Linking technology, identity, & culture. Routledge.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.