Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista e-ikon publicación adscrita a la Facultad de Diseño y Comunicación, de la Institución Universitaria EAM, tiene como propósito la divulgación de artículos inéditos resultados de investigación en el campo de la comunicación, la publicidad y el diseño, elaborados por la comunidad académica nacional e internacional, que poseen alta calidad editorial y científica, y sean evaluados por pares destacados en el ámbito académico. De esta manera, la revista e-ikon pretende contribuir a la gestión socialmente responsable de la producción y difusión académica del conocimiento en los campos de la comunicación, la publicidad y el diseño.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

Orientación de la revista

La revista e-ikon es una revista dedicada a la publicación de productos resultados de investigaciones desde una perspectiva analítica, interpretativa, sistemática o crítica, que integran resultados originales de una investigación  en procesos que conforman un sistema productivo de bienes y servicios, que dan solución a problemas de información y comunicación, así mismo, permitiendo formular posibles soluciones a problemas relacionados con la imagen, el diseño, la publicidad y la promoción, partiendo de las nuevas técnicas y herramientas que proveen las TIC; atendiendo las nuevas tendencias del mercadeo, su construcción y producción multimedial, desde cada una de sus áreas, su responsabilidad y ética profesional como elemento fundamental socio – humanístico.

 

De esta manera se busca promover la inter y transdisciplinariedad, así como la difusión y la transferencia de conocimientos en las áreas mencionadas. Así, la revista e-ikon es congruente con los objetivos institucionales de la EAM, en el cual se plantea: “Propiciar espacios para el análisis de los problemas sociales y de los grandes y actuales acontecimientos nacionales y mundiales, para la confrontación de ideas, para la sana crítica y la respetuosa opinión, todo ello dentro del marco de la libertad del pensamiento y del pluralismo ideológico.”  

 

 

Público objetivo

La revista e-ikon está dirigida a profesionales, investigadores y estudiantes de la comunidad académica, tanto para la publicación como la consulta de trabajos resultados de investigaciones  en el campo de la comunicación, la publicidad y el diseño.

 

Proceso de evaluación por pares

Fase 1: Se envía el artículo a los pares evaluadores, quienes contarán con un tiempo máximo de un mes para enviar su dictamen de la obra.
Fase 2: Una vez enviado el dictamen por parte de los pares, se procede a reenviar las sugerencias al autor, el cual contará con un tiempo aproximado de  un (1) mes a partir de la fecha de envío.
Fase 3: Si las evaluaciones son positivas, el Comité Editorial decide la publicación del artículo. Por el contrario, si son negativas, se rechaza.  En caso de  un dictamen positivo y uno negativo, se envía a un tercer par y según su evaluación se tomará una decisión editorial.

 

Código de ética y malas práctica editoriales

La Institución Universitaria EAM y el Comité Editorial de la revista e-ikon con el propósito de mantener la calidad científica y académica  de las publicaciones, establece los siguientes principios  éticos, éstos, se basan en postulados promulgados por el Committee on Publications Ethics-COPE, así como por los estándares éticos y legales del Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA) 6ta edición.

 

Frecuencia de publicación

La frecuencia de publicacion de la Revista e-ikon es anual.

 

Publicación sin ánimo de lucro

Dentro de las políticas editoriales establecidas para la revista e-ikon en ninguna etapa del proceso editorial se establecen costos, el envío de artículos, la edición, publicación y posterior descarga de los contenidos es de manera  gratuita dado que la revista es una publicación académica sin ánimo de lucro.