Vacíos en la Aplicación de la Metáfora Biológica Ecosistema: Caso Ecosistemas de Emprendimiento
Resumen
Cuando se habla de ecosistemas de emprendimiento se utiliza la metáfora biológica “ecosistema” para denominar y definir un tipo de sistemas empresariales. Para esta investigación se hace una revisión de los textos académicos más citados que utilizan el término ‘ecosistema de emprendimiento’. Adicionalmente, se hace una caracterización de los ecosistemas de emprendimiento descritos en el material bibliográfico seleccionado, a partir de la identificación y comparación de sus características y el reconocimiento de sus similitudes y diferencias. La conclusión principal de este trabajo es que no se hace una aplicación completa de la metáfora biológica “ecosistema” a los ecosistemas de emprendimiento.
Texto completo:
PDFReferencias
Ángel, M. (2013). El Reto de la Vida. Ecosistema y Cultura, Una Introducción al Estudio del Medio Ambiente. Segunda edición. Recuperado de www.augustoangelmaya.com.
Auletta, N. & Rivera, C. (2011). Un ecosistema para emprender. Debates IESA, 16 (4), 12-17.
Basole, R. & Karla, J. (2011) On the Evolution of Mobile Platform Ecosystem Structure and Strategy. Business & Information Systems Engineering. 3 (5), 313 - 322.
Biodiversidad. (2009). Inicio: Ecosistemas Conceptos. Recuperado de http://www.biodiversidad.gob.mx/ecosistemas/quees.html.
Castro Ríos, G. A. & Noguera Hidalgo, A. L. (2014). Depredación organizacional: las consecuencias del uso del poder en la organización. Estudios Gerenciales, (132), 233-242.
Dong, H. & Hussain, F. (2011). Focused Crawling for Automatic Service Discovery, Annotation, and Classification in Industrial Digital Ecosystems. IEEE Transactions on Industrial Electronics, 58 (6), 2106-2116.
Green Facts. (2001). Inicio: Glosario, Definición. Recuperado de http://www.greenfacts.org/es/glosario/def/ecosistema.htm.
Habbershon, T. G. (2006). Commentary: A framework for managing the familiness and agency advantages in family firms. Baylor University, 1042-2587.
Hussain, O., Chang, E., Hussain, F. & Dillon, T. (2007). A methodology to quantify failure for risk-baseddecision support system in digital business ecosystems. Data & Knowledge Engineering. 63 (3), 597-621.
Iansiti, M., & Levien, R. (2004). Strategy as Ecology. Harvard Business Review, 1-11.
Karamchandani, A., Kubzansky, M. & Lalwani, N. (2011). Is the Bottom Of the Pyramid Really for You? Harvard Business Review, 89 (3), 107.
Layton, R. (2008). The Search for a Dominant Logic: A Macromarketing Perspective. Journal of Macromarketing. 28 (3), 215-227.
Maass, J. y Martinex, Y. (1990). Los ecosistemas: Definición origen e importancia del concepto. Recuperado de http://www.ejournal.unam.mx/cns/espno04/CNSE0403.pdf
Montoya, L. & Montoya, I. (2012). Aplicación de la metáfora biológica para el desarrollo de formas organizativas en la integración empresarial. Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional de Colombia, 43-54.
Romero, D. & Molina, A. (2011). Collaborative networked organizations and customer comunities: Value co-creation and innovation co-creation in networking era. Production Planning & Control: The Magnagement of Operations, 447-472.
Santocildes, M., Urquijo, L. & Elorriaga, A. (2012). La iniciativa comunitaria en favor del emprendimiento social y su vinculación con la economía social: una aproximación a su delimitación conceptual. (Spanish). CIRIEC - España, Revista De Economía Pública, Social y Cooperativa, (75), 55-80.
Sunley, P., Pinch, S., Reimer, S. & Macmillen, J. (2008). Innovation in creative production system: The case of desing. Journal of Economic Geography, 675-698.
Van de Ven, AH (1993). The development of an infrastructure for entrepreneurship. Journal of Business Venturing, 8 (3), 211–230.
Vargo, S. (2009). Toward a transcending conceptualization of relationship: A Service-dominant logic-perspective. Journal of Business & Industrial Marketing, 373-379.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.