La intensión emprendedora como alternativa dinamizadora de la economía en el Quindío, una clara opción entre los jóvenes universitarios
Resumen
El objetivo de esta investigación fue orientado a determinar la intención emprendedora de los estudiantes pertenecientes a los programas de Administración de Empresas e Ingeniería Industrial de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt, que hacen parte de la formación pedagógica denominada modelo dual alemán el cual consiste en el contacto real de los estudiantes durante su formación académica con entornos reales de aprendizaje lo que les permite tener la posibilidad de poner en práctica la teoría en empresas y su relación con las dimensiones culturales planteadas por Hofstede, que les permita identificar los intereses y la vocación de los jóvenes relacionadas con el emprendimiento y el desarrollo empresarial, para esto se aplicó un instrumento de recolección de información a una muestra de 124 estudiantes de los programas duales de la Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt (CUE); los datos se procesaron mediante dos métodos estadísticos: Análisis de Correspondencias Múltiples (ACM) y Regresión Logística (RL). Se concluye que las dimensiones culturales que mayor incidencia tienen en la intención emprendedora de los estudiantes de los programas duales son: el colectivismo y la masculinidad, estas pueden ser potencializadas por la Corporación Universitaria Alexander von Humboldt en sus programas duales para la promoción del emprendimiento en sus estudiantes.
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Armenia Cómo Vamos. (2017). Informe de Calidad de Vida Armenia 2016. Armenia: Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.
Bouncken, R. C. (2014). The role of entrepreneurial risks in the intercultural context: A study of MBA students in four nations. European Journal of International Management, 20-54.
Brancu, L. G. (2015). Is Culture a Moderator of Entrepreneurship Motivation? A Comparative Study of Romania and Iceland. . Amfiteatru Economic, 133-147.
Congreso de Colombia. (2006). LEY 1014 DE 2006 De fomento a la cultura del emprendimiento. Obtenido de file:///C:/Users/lenovopc/Downloads/ley_fomento_cultura_emprendedora_colomb ia.pdf
Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío. (2018). Dinámica Empresarial del Quindío 2017. Armenia.
Corporación Universitaria Empresarial Alexander von Humboldt. (14 de 11 de 2018).
Obtenido de https://www.cue.edu.co/contenido/4/mision-y-vision
DANE. (2018). Indicadores del Mercado Laboral 23 Ciudades y Áreas Metropolitanas Trimestre Julio-septiembre 2018. Bogotá.
Hofstede G, P. P. (2002). Exploring Culture: exercises, stories and synthetic cultures.
New York: Nicholas Brealey Publishing.
Hofstede, G. (2001). Culture’s consequences: comparing values, behaviors, institutions, and organizations across nation 2nd ed. Thousand Oaks: SAGE Publications.
Hofstede, G. H. (1991). Cultures and organizations: Software of the mind (vol. 2).
Londres: McGraw Hill.
Intenciòn de los estudiantes de la universidad ICESI hacia la creacion de empresa . (2011). Science Direct, 169-186.
Jorge Giraldo Ramírez, A. C. (2013). Valores, representaciones y capital social. Medellín : Centro de Análisis Político.
Ramírez, J. G., Casas A. C., Méndez N. M., Eslava A. G. (2013). Valores, representaciones y capital social en Antioquia 2013. Medellín: Mesa Editores.
Martínez, A. (2016). Factores socio-culturales asociados al emprendedor: evidencia empírica para América Latina. Revista Venezolana de Gerencia, 21(74), 312-330. DOI: 10.13140/RG.2.1.3022.1045.
Schumpeter, J. A. (1950). Capitalism, Socialism and Democracy 3° ed. New York: Harper y Brothers.
TarapuéRamz. (2016). Las dimensiones culturales de Geert Hofstede y la intención emprendedora en el departamento del Quindio. pensamiento y gestión, N° 41, 60-90.
Unesco. (2002). Declaración Universal Sobre la Diversidad Cultural. Johannesburgo: Unesco.
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.