Percepción del programa institucional de movilidad estudiantil como factor importante del crecimiento personal

Jesús Sánchez, Gladys Hernández

Resumen


La oportunidad de poder estudiar un tiempo determinado fuera del estado o país de origen desempeña un papel importante en la sociedad, por los conocimientos que se adquieren y la colaboración en el desarrollo de la educación. En Tabasco muchas universidades cuentan con el Programa de Movilidad Estudiantil brindando experiencia educativa a su alumnado, para que tengan la facilidad de realizar un intercambio. Cabe destacar que los alumnos deben de cumplir con ciertos requisitos para continuar con el trámite. El estudio se basó en una muestra de 150 estudiantes de la Licenciatura en Administración en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, que no han participado y aceptaron voluntariamente responder. El objetivo de esta investigación es conocer las variables que los estudiantes consideran importantes para aplicar al programa de movilidad estudiantil ¿Cuáles son aquellos factores que determinan la participación del universitario? Para ello se aplicó un cuestionario conformado por 17 preguntas semiestructuradas. La metodología que se utilizó es de carácter cuantitativo para así lograr que la información obtenida fuera veraz, oportuna y confiable. Los resultados reflejan las razones que influyen en los alumnos para participar en el programa, se destacan los factores, idioma, experiencia académica en otros espacios educativos, culturales y sociales y la opinión que consideran de la institución receptora con respecto a su sistema educativo para decidir participar o no para su crecimiento personal y profesional.


Texto completo:

PDF

Referencias


Ariño, A., Soler l. & Llopis, R. (2014). La movilidad estudiantil universitaria en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE 7 (1), 159. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5144589

Arrazola, García & Arreola. (2015). Las ventajas de la movilidad estudiantil en el nivel medio superior. Revista iberoamericana de producción académica y gestión educativa 2 (3), 4. Recuperado de https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/524

Di Lorenzo, D. (2013). Factores Asociados a la movilidad estudiantil en la Argentina: el caso de los alumnos internacionales de la UNCPBA. (Tesis de maestría). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Tandil. Recuperada de: https://www.academia.edu/11018702/_factores_asociados_a_la_movilidad_estudiantil_en_la_ Argentina_ el_caso_de_los_alumnos_internacionales_de_la_UNCPBA

García, J. (2013). Movilidad estudiantil internacional y cooperación educativa en el nivel superior de educación. Revista Iberoamericana de Educación 61, 59-76. Recuperado de:http://revistasinrecreo.com/wp-content/uploads/2015/11/rie61.pdf#page=61

Glosario de términos vinculados con la cooperación académica. Guillermo Morones Díaz, Coordinador General de Vinculación en Universidad del Claustro de Sor Juana, México, 2013.

Hernández &Florencia. (2016). Estudiantes tabasqueños ante la movilidad estudiantil internacional. La Educación Superior en el Siglo XXI: Nuevas Características Profesionales y Científicas 11 (3), pp.216. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6140203

Martínez, M. (2015). Ciencia y Arte en la Metodología Cualitativa. México: Trillas.

Ministerio de Educación Nacional. (2015) Guías para internalización de educación. Gestión de la internalización. En línea. Recuperado de: http//www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/articles-355059_guia_gestion.pdf

Taylor, S. & Bogdan, R. (2015). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. México: Paidós. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco [UJAT] (2015) Plan de Desarrollo Institucional 2016-2020. Recuperado de: http://www.archivos.ujat.mx/2017/planeacion/planeacion/doc-rectores/2-Plande-Desarrollo-Institucional-2016-2020.pdf

Ramírez, J. (2017). Experiencias de aprendizajes orientadas a la formación para la investigación en estudiantes de licenciatura en educación. Tesis doctoral. Recuperada de la Escuela de Psicología. Universidad Marista. Mérida, Yucatán.

Solanas, F. (2014). Intercambio cooperativo versus mercantilización competitiva: las políticas de movilidad académica en el MERCOSUR y la Unión Europea. Revista Iberoamericana de Educación Superior 5 (12), 3-22. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S2007-28722014000100001&script=sci_arttext

UABC. (2013). 6to. Encuentro de intercambio estudiantil. Recuperado de: http://www.ens.uabc.mx/ciia/encuentro/

Universia, N. (28 de Enero de 2013). Noticias Universia. Recuperado de http://noticias.universia.net.mx/en-portada/noticia/2013/01/28/999804/que-estudiarextranjero.html

Villagrana, A, (2013). Cooperación Iberoamericana, formación docente y TIC en educación. Revista Iberoamericana de Educación 61, 29-44. Recuperado de: http://revistasinrecreo.com/wp-content/uploads/2015/11/rie61.pdf#page=61

Yordany, J. (2015). Discursos de la Movilidad Estudiantil en la Educación Superior. Semejanzas, Diferencias e Interpretaciones. Escenarios, 13(1), 53-65


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.