CONTRIBUCIÓN DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS PROCESOS DE FORMACIÓN

Rubén Dario Cardenas Espinosa

Resumen


Este artículo presenta la contribución de las TIC en el aprendizaje significativo de los procesos de formación, cuyas herramientas de comunicación permiten cubrir la alta demanda de formación técnica con información validada por los instructores. El aporte de este proyecto pedagógico en el entorno social y productivo es la accesibilidad a los recursos Web 2.0 con mayor facilidad y comprensión para aquellos aprendices que presentan dificultades de ingreso al Ambiente Virtual de Aprendizaje de la Institución por pérdida de clave y desconocimiento del manejo de la plataforma. El uso de los objetos virtuales de aprendizaje motiva e incrementa la participación activa y su reflexión a través de las diversas herramientas de aprendizaje colaborativo y las redes sociales, constituyéndose en una estrategia de comunicación exitosa replicable a implementar en otras instituciones. La metodología empleada se enmarca en un enfoque empírico analítico, carácter descriptivo y corte transversal.

Palabras clave


TIC, Aprendizaje Significativo, Ambiente Virtual de Aprendizaje, Web 2.0, Objetos Virtuales de Aprendizaje

Texto completo:

PDF

Referencias


Cárdenas, R. (2014, 05 de mayo). EdublogPLC Controladores Lógicos Programables. Recuperado de http://edublogplc.blogspot.com/

Cárdenas, R. (2014, 05 de mayo). Educaplay Compuertas Lógicas Recuperado de http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/933073/compuertas_logicas.htm.

Cárdenas, R. (2014, 18 de mayo). Guía de Aprendizaje GAMEIPLC. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/210004847/Guia-de-Aprendizaje-GAMEIPLC.

Cárdenas, R. (2014, 18 de mayo). ISSUU, Diseño Electrónico Digital para Ingeniería. Recuperado de http://issuu.

aprender y enseñar entornos virtuales. Recuperado de http://atlante.eumed.net/entornos-virtuales/ ISSN: 1989-4155.

com/rubendariocardenasespinosa/docs/dise_o_digital_ingenier_a_v184997_pdf/1?e=5482777/1770461.

Cárdenas, R. (2013). Ensayo aprender y enseñar entornos virtuales. Recuperado de http://atlante.eumed.net/entornos-virtuales/ ISSN: 1989-4155.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.