Interacción y significación de las competencias comunicativas de los estudiantes del programa de comunicación social- periodismo de la universidad del Quindío: una experiencia con las herramientas web 2.0

Bibiana Magaly Mejía Escobar, Julián Enrique Páez Valdez, Lina María León Cárdenas

Resumen


Configurar nuevos escenarios educativos en una sociedad de la información es un reto para la educación actual, la formación de competencias están encaminadas hacia la gestión de los propios aprendizajes, al desarrollo de un trabajo autónomo y creativo, adquisición de herramientas intelectuales que les permitan un aprendizaje continuo, la capacidad de tomar decisiones y de solucionar problemas en condiciones de conflicto e incertidumbre. Por lo tanto, se demanda de la generación de un capital humano actualizado capaz de emprender grandes saltos tecnológicos y la participación activa y crítica de una sociedad del conocimiento. Todas estas actividades humanas requieren de habilidades de interacción y del uso efectivo del lenguaje, en este sentido, se apuesta por implementar estrategias innovadoras mediante la utilización de herramientas web 2.0 para favorecer la cualificación de las competencias comunicativas direccionadas a aquellas competencias clave para el perfil ciudadano y profesional que requiere el mundo actual.

Palabras clave


competencias comunicativas, interacción, web 2.0, trabajo colaborativo

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