Publicidad popular en Bogotá, Una mirada a la gráfica de las tiendas de barrio en la ciudad

Andrés Moreno Álvarez

Resumen


En las grandes ciudades de Latinoamérica se encuentran lugares dedicados al comercio popular, al que acceden las personas de ingresos medios y bajos para la compra de productos de consumo masivo; allí se encuentran desde prendas de vestir, utensilios para hogar, oficina y hasta electrodomésticos. Generalmente el comercio formal, compite fuertemente con las ventas informales, ayudando a que el paisaje urbanístico se presente oscuro y sobrecargado de productos e información. En estos lugares los avisos exteriores y las piezas promocionales se amalgaman creando una entropía visual, hecho que hace que el lugar se vea pintoresco; la percepción y el impacto que tienen las piezas publicitarias entregadas por el comercio popular encontrado en los diferentes barrios de Bogotá no es ajeno a esta problemática, es un tema que inquieta a comunicadores gráficos, diseñadores y publicistas. La valoración que se tiene en general por este tipo de piezas por profesionales en comunicación visual no es la mejor, para muchos de ellos no comunican, son contaminantes y poco estéticas.

Palabras clave


Publicidad barrial, piezas graficas impresas, comunicación gráfica, diseño gráfico, aceptación, concepto.

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