Innovación social como estructura de la trasformación Colectiva de la sociedad desde el diseño visual digital

Cristian Camilo Sánchez Rodríguez

Resumen


El objetivo de este documento es la reflexión de los fenómenos generados por la innovación social como agente colectivo de transformación desde el diseño visual y cómo sus diferentes direcciones proporcionan cambios a las estructuras tradicionales de la sociedad; Al igual se plantea la innovación social no se limita a la acción gubernamental y la participación en la estructura normativa sino que trasciende a “un componente de modernización de la sociedad. También se describen los retos actuales de las iniciativas en donde su efectividad va más allá de la utilidad económica y pasa a una solución de problemáticas colectivas y del impacto social; Así como un recorrido general por los paradigmas para la difusión de la innovación social y la adaptación del diseño visual digital a los contextos genere incentivar a reorganizar cómo se logran las cosas.

Palabras clave


innovación social, técnicas de innovación, socio-tecnológico, difusión de contenidos, utilidad económica

Texto completo:

PDF

Referencias


Howaldt, J. & Schwarz, M. (2010). Social Innovation:Concepts, research fields and international trends. Dortmund ZWE der TU-Dortmund: Sozialforschungsstelle.

Margolin, V. & Margolin, S. (2004). Un "modelo social" del diseño Cuestiones de práctica e investigación. Ciudad de México: Encuadre

Gillwald, K. (2000). Konzepte sozialer Innovation. WZB paper WZB. Recuperado de http://bibliothek.wzb.eu/ pdf/2000/p00-519.pdf, 27/01/2010.

Fichter, K. (2010). Nachhaltigkeit: Motor für schöpferische Zerstörung? In: Jürgen Howaldt/ Heike Jacobsen (eds.), Soziale Innovation. Auf dem Weg zu einem postindustriellen Innovationsparadigma. Wiesbaden: VS Verlag für Sozialwissenschaften, pp. 181-198.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.